Desde México con amor. Parece sacado de un cuento de ciencia-ficción, de una novela fantástica o de un largometraje de Guillermo del Toro. Es la historia de esta pareja de enamorados por la cocina asiática, Ana y Eduardo, mexicanos de raza y adictos a los dumplings. Esa tradición oriental por el relleno de una masa casera elaborada con cuidado; que no solo es capaz de cautivar a este tándem de tierras aztecas sino de conquistar corazones como el nuestro.
Así podríamos resumir este romance transcontinental llamado Dip Dumpling, hogar de las empanadas chinas hechas a mano sin aditivos a base de productos frescos de calidad. Un espacio acogedor situado en el carismático barrio de Gracia frecuentado por vecinos y amigos donde Ana ofrece día a día manualidades orientales.
Filosofía intrínseca en un explícito título que se sustenta desde hace ya más de un año a las puertas de este pequeño templo asiático en formato take-away. Fruto de una tarde entre amigas, de una pasión conjunta por la gastronomía china que llevó a Ana a amasar sus propias empanadas con dips charros. Dumplings hechos en casa, para comer en casa. Un lema latente que ambos orgullosos sostienen en una combinación mágica de sabores de aquí y de allá.
Una llamativa cristalera donde exponen sus obras de arte, un pequeño refrigerador donde guardan sus dips más valiosos y una acogedora sala de espera donde aguardar impaciente tu pedido. Esto es Dip Dumpling. Nosotros, cegados por su inconmensurable sabor, su delicada textura y sus salsas nos dejamos aconsejar por Eduardo.
Comenzamos este viaje gastronómico con dos sopas de la casa. Un caldo de carne, tallarines, brócoli, espinacas, zanahoria, tofu y hongos shitake. Y su versión Thai a base de langostino, leche de coco y curry rojo. Un toque picante en nuestro picante bocado.
Seguimos con una variedad de cerdo con jengibre, ternera al estilo mediterráneo, gamba Thai y vegetariano a base de col, Shitake y zanahoria. Cuatro empanadas, cuatro sabores, cuatro pecados.
Este mes aún perdura su especial de Enero, el favorito de muchos -y el nuestro también-; un delicioso dumpling de cochinita pibil. México en un bocado. Y para rematar nuestro almuerzo nos pedimos un ceviche al estilo azteca a base de pescado marinado en lima, mango, cebolla, cilantro y totopos. Un auténtico viaje por tierras latino-asiáticas que no podía terminar de otra manera, con otro dumpling casero de Apple Pie con helado de vainilla; y un mochi vegano de edamame y leche de coco.
Así es Dip Dumpling, el hogar de las empanadas chinas asentado en corazón de Gracia. Hechas a mano, rellenas en casa. ¡Y ten cuidado porque son adictivos!
Carrer de Ramón y Cajal, 61, Barcelona
Horario: De martes a sábado de 13 a 16.30 y de 19 a 23 horas / Domingo de 19 a 23 horas / Lunes cerrado
Precio medio: 12€
Texto: Alejandro Moneva
Fotos: Kathrin Behrens