Blas Infante era un ensayista, político e ideólogo del andalucismo que amaestraba zorros, pero de todos los zorros que intentó amaestrar, Don Dimas era el nombre del único zorro que fue incapaz de amaestrar. El nombre de ese zorro es el que da nombre a este restaurante. Un restaurante de gusto astuto con una carta de mercado. Y es que la astucia del zorro se refleja en la filosofía de este restaurante.
Don Dimas se presenta como una casa de comidas de aire andaluz que ofrece una oferta gastronómica basada en el producto y la estacionalidad. Un restaurante que homenajea el recetario tradicional de la costa de Huelva y Cádiz pero con ciertas influencias vascas y catalanas. Una oferta en la que se unen la tradición y la modernidad para crear recetas exquisitas y ligadas al mercado.
En su carta encontramos una gran variedad de platos para disfrutar saboreando cada bocado. Platos como el “tomataso” sobre pipirrana y encurtidos, una opción refrescante que potencia el sabor del tomate. La ensaladilla sevillana de centolla es otro de los platos perfectos con los que abrir el apetito. Pero sin duda, uno de los platos estrella de este restaurante son las croquetas melosas de guiso de chocos en su tinta, unas croquetas que seguro que pasan a formar parte de la lista de tus favoritas. El steak tartar de vaca madurada con tuétano y anguila ahumada es otra de las opciones más demandadas de su carta.
Si nos centramos en platos que se han convertido en un must de su carta no podía faltar uno de los platos que llamará la atención de los amantes del atún. Álvaro Garcés propone un corte de atún poco habitual. Se trata del tarantelo, la pieza noble del atún, procedente de la masa muscular del animal y que está situado al final del tronco, bajo el lomo. El tarantelo de atún rojo lacado al carbón es un plato delicado y exquisito. Otra de las opciones que te harán viajar hasta Andalucía es el arroz con ortiguillas, un plato que triunfan y que es perfecto para compartir.
El momento de los postres no te dejará indiferente. Opciones como la anulova, una crema de limón con frambuesas de Huelva y helado de pulpa de coco natural o el postre de cerezas del Jerte, que se confitan en frío con mousse de chocolate y se acompañan con helado de vainilla y frutos rojos, son algunas de las opciones.
Para maridar cualquiera de estos platos, Mónica Morales estará a tu disposición. La sumiller de Don Dimas te acompañará en la elección de la carta de vinos. Champagnes o vinos tranquilos andaluces son solo algunas de las referencias que te ofrecerán para maridar con los platos. Pregúntale por el vino que es perfecto para ti, te aconsejará según tus gustos.
Don Dimas es un restaurante para disfrutar de los sabores del ayer pero con técnicas contemporáneas. Un restaurante con elegante con una atmósfera acogedora e íntima que te traslada a la costa andaluza occidental para disfrutar de platos donde la calidad del producto es la base de todas las creaciones.
Dirección: Calle de Castelló, 1, 28001 Madrid
Horario: de martes a sábado de 13:30 a 23:30 horas; domingos de 13:30 a 17:00 horas; lunes cerrado
Precio medio: 50€
Texto: Elena R. Feijóo
Fotos: Nacho Alcalde Ruiz