¿Tú también conoces a un italiano que ha listado los ingredientes de la Carbonara cada vez que explica cómo se hace la auténtica versión de este plato? Si es así, es posible que ya te la conozcas de memoria: espagueti, pecorino, yema de huevo y guanciale. Hoy te traemos una recopilación de nuestros restaurantes favoritos en los que probar en Madrid, la versión clásica y no tan clásica de esta receta, pero ambas igualmente deliciosas.
Este es el proyecto conjunto del chef Gianni Pinto y el Grupo El Pradal. En este restaurante, el chef de Apulia, región italiana del sur de Italia, Gianni apuesta por una cocina alejada de purismos y busca reinventa a través de una excelente materia prima las elaboraciones tradicionales. Su carbonara es un claro ejemplo de ello, en lugar de guanciale encontramos bottarga y un fino tartar de atún rojo. Una propuesta diferente, que busca sacar al comensal de su zona de confort para llevarlo más allá.
Fotos: Nacho Alcalde Ruiz
En este espacio, el chef Fabio Gaparini elabora platos con sello 100% italiano. Su cocina destaca por ofrecer recetas artesanales, elaboradas con productos de calidad y con las que busca trasladar los auténticos sabores italianos a Madrid. Recetas como las sardinas en «saor», un plato tradicional veneciano. En su local íntimo y acogedor podrás saborear su carbonara originale con yema de huevo, queso pecorino y guanciale. Entre su bodega compuesta por una selección de más de 30 vinos, seguro encontrarás el adecuado para acompañar este delicioso plato.
Fotos: Nacho Alcalde Ruiz
Este es el primer restaurante de Davide Bonato en Madrid. Desde que comenzó, Davide tenía claro que quería crear una propuesta de cocina creativa, con texturas, formas y colores, pero siempre con base en los sabores de su tierra: Trino un pequeño pueblo italiano de la región de Piamonte. En Gioia su propietario ha sabido plasmar lo que quería y crear un espacio acogedor en el que olvidas que estas en un restaurante y empiezas a sentirte en el salón de una casa familiar. La mezcla de elementos y mobiliario parece natural y encaja a la perfección con la gastronómica de Davide, honesta y curiosa a partes iguales. Su Carbonara te sorprenderá, ya que versionan la receta clásica para llevar a otro nivel: spaghetti alla chitarra hechos a mano, guanciale, un aire de queso pecorino, huevo cocinado a baja temperatura y crumble de carbón y pimienta.
Fotos: cedidas por el restaurante
Pegado a la Gran Vía se encuentra Lettera, una trattoría moderna dirigida por Francesco Ingargiola, un chef siciliano que ha elaborado una carta de base tradicional italiana pero con toques contemporáneos. En su carta encontrarás recetas tradicionales que invitan a recorrer todos los rincones italianos como la carbonara clásica preparada con yema de huevo, guanciale y queso pecorino. En su bodega, encontrarás tanto vinos italianos como españoles, con los que podrás acompañar a la perfección este delicioso plato.
Fotos: Nacho Alcalde Ruiz
Baldoria es un restaurante inspirado en la isla napolitana Prócida que te invita a sumergirte en una experiencia al más puro estilo italiana gracias a su decoración, su ambiente y, sobre todo, su gastronomía. La carta de Baldoria no es muy extensa y se basa en platos clásicos de la cocina italiana pero con toques de autor. Gran parte de la materia prima proviene de Italia (quesos, la harina de las pizzas, los tomates San Marzano…). Así lo comprobamos con su carbonara autentica, elaborada con producto de excelente calidad y siguiendo la receta clásica con pecorino Romano.
Fotos: cedidas por el restaurante
Ozio Gatronómico nació hace 5 años en Palermo de la mano de Darío Génova, gran maestro pizzero italiano. Un lustro más tarde, y junto a Alberto Andolina, han decidido acercar los sabores italianos a Madrid en un espacio en el que uno se divierte comiendo y dejándose llevar por el auténtico “Ozio” italiano. En su cocina se respira tradición pero también innovación, porque todas sus recetas se reinterpretan con un toque gourmet que hacen que cada plato sea único. Este es el caso de su carbonara, terminada en la mesa y servida con un toque de trufa negra.
Fotos: cedidas por el restaurante
La creatividad es el principal punto fuerte de Fornería Ballaró. Bueno, eso, el excelente producto y el buen hacer de su chef siciliano. En su carta encontraremos propuestas típicas italianas, como su carbonara, además de otras propuestas que fusionan la nouvelle cuisine hispano-italiana. Es ahí, en a la fusión de cocinas y la elección de los mejores ingredientes de temporada, donde surge la magia de este restaurante.
Fotos: cedidas por el restaurante
Fellina, un restaurante que hace homenaje a Fellini, el inigualable director de cine que nos ha dejado obras tan increíbles como La Dolce Vita y quien ha dicho la frase que mejor define la filosofía de este restaurante italiano: «la vida es una combinación de magia y pasta». Situado en pleno Chamberí, Fellina es un restaurante con alma de trattoria italiana donde lo más importante es disfrutar de la buena mesa. Sus spaghetti alla carbonara son un plato muy recomendado, que se termina en mesa y que se disfrutan mucho más.
Fotos: Elena R. Feijoo