La hora del desayuno, el umbral entre nuestros sueños y un nuevo día. Arropados entre mantas, con la persiana amarrada al piso, tratando de evitar que un rayo de sol se escape entre sus rendijas; abrimos los ojos y aullamos al grito de: “¡mamá, el desayuno!”.
Muchas mañanas nos hemos despertado así. Por desgracia, a día de hoy, nuestras mañanas se limitan a levantarnos entre tropiezos, corriendo a por un café y escopetado hacia la oficina. O bien, con los ojos impregnados en legañas, un rayo de luz fusilándonos, y la cabeza a punto de estallar arrepintiéndonos de aquel chupito.
Sea como sea, el momento del desayuno nos llega a todos; y a nosotros nos gusta por todo lo alto. Un bol de frutas, un pedazo de tarta, unos cereales o una botifarra con patatas, ¡que narices!. Cada mañana nos levantamos con un antojo diferente, y por eso os dejamos nuestros cinco locales favoritos donde desayunar es tradición; que como dirían nuestras madres: “el desayuno es la comida más importante del día”.
Tres amigos, una pasión y un concepto innovador resumen a la perfección El Flako Corn Flakes & Co. Un bar de de cereales situado en la periferia del mercado de Santa Caterina, en pleno corazón del Borne.
Un local pequeño de estilo setentero con apenas ocho mesas en las que poder acomodarnos mientras contemplamos la variedad de cereales que adornan las paredes entre los que descubrimos Lucky Charms, Apple Jacks o Froot Loops.
Nos pedimos una equilibrada mezcla de cereales all bran choco con life decorado con yogurt y frambuesas; y acompañado con leche de avellanas. El desayuno, ¡como en casa!.
Hidden Café, una cafetería Gourmet consecuencia de dos amigos. Carlos, experto y heredero del trono cafetero español, y Mateo, diestro en el mundo del té; crearon este pequeño lugar de culto para los amantes del café. Una filosofía común que se rige por la trazabilidad de sus productos.
No todo es cafeína en este espacio gastronómico, que también ofrece una amplia selección de repostería. Así como ensaladas, bocadillos y torradas. Todo ello, junto con una carta de Energy Bowls, que completan su oferta gastronómica.
Nosotros degustamos su Bowl Griego con mermelada casera de fresas, granola y frutos rojos de temporada acompañado de su famoso té Matcha. ¡Un desayuno súper saludable!
En Trópico encontrarás “una vuelta al mundo de la gastronomía”. Así lo definen sus dueños Rafael Tristancho, colombiano, y Rodrigo Maco, brasileño.
Un viaje gastronómico alrededor de tierras sudamericanas sin moverse de la mesa. Y es que Rafael y Rodrigo han sabido combinar todo ese mundo de sabores tan característico, meterlos en la mochila y traerlos al Raval de Barcelona. Todo ello gracias a una puesta en marcha impecable, un espacio distendido, una decoración moderna; y, sobre todo, una oferta gastronómica a base de propuestas originales.
Cada bocado de su carta te llevará a un recóndito lugar, quizá incluso te arrancará un recuerdo, un sabor recurrente de aquella vez que estuviste allí. Y esto es trópico, un viaje de sabores. Una experiencia única capaz de rememorar vivencias pasadas.
A nosotros nos encanta venir aquí a desayunar. ¿Nuestra recomendación? Las arenas con perico; ¡están deliciosas! Las sirven con plátano macho maduro y rodajas de aguacate. Y pediros uno de sus zumos naturales. Nuestro favorito es su Puré Trópico, una irresistible mezcla de papaya, piña y maracuya.
Orion Café
Una cafetería de ambiente familiar con aires nórdicos y personalidad propia. El tercero en discordia de una gran familia de cafeterías modernas especializadas en repostería y dulces. Su estilo es muy similar al de sus hermanos Cosmo o Cometa, aunque su localización dista de semejanza. Situados en plena Gran Vía, son el lugar de paso de muchos empujados por sus maravillosos pasteles caseros.
Su Carrot Cake levanta pasiones y muchos adeptos a ese manjar tan apetitoso. Nosotros somos uno de ellos y es que este pastel elaborado a base de zanahoria, nueces, vainilla, Butter Cream y un toque de canela característico de Orion; nos vuelve locos. Un pedazo de tarta para aquellos que hayan tenido dulces sueños.
Si existe un lugar donde pegarse un atracón de buena mañana ese es La Pubilla. A pie del Mercat de la Llibertat de Gracia, este local familiar abre cada mañana desde 1912. Un bistrot en donde la calidad de su materia prima esta asegurada. Y es que aquí premia su cocina de mercado a base de tapas caseras y recetas catalanas de toda la vida.
Déjate de moderneces y decoraciones, en La Pubilla eso no se estila. Un lugar de culto de los más castizos, el regreso a la casa de comidas de la época de nuestros abuelos en donde disfrutar del buen comer. Aunque nosotros sentimos debilidad por su desayuno de tenedor.
Si eres de los que se clavan entre pecho y espalda un bacalao con romesco o un plato de embutidos catalanes a las 10 de la mañana; este es tu sitio. Nosotros nos metemos una botifarra con patatas acompañado de pan para limpiar el plato. Y es que de tanto en tanto, un desayuno popular es lo mejor.
Texto: Alejandro Moneva
Fotos: Anel González