El restaurante DOP (Denominación de origen protegida) es uno de los inesperados descubrimientos de la zona alta de Barcelona. Situado en plena Vía Augusta, este establecimiento se alza «pensado, ideado, promovido y predispuesto a que el comensal coma bien y se sienta bien». Ésta es su máxima.
Antes de trasladarse aquí, había otro DOP en la calle Amigó (abierto en 2008), pero el local se les quedó pequeño, y los 3 socios, Guillermo Ferrer, Xisco Andreu, y José Ramón Devesa, decidieron emigrar a la calle Vía Augusta, donde han encontrado el espacio perfecto: un local de 300 metros² con 260m² más de terraza ajardinada; muy amplio y con clase, con un ambiente sobrio pero cálido, moderno y funcional.
Capitaneada por el chef Juan José Rodríguez Thomas (Gorría y Codium Restaurant), la del DOP es una cocina de mercado tradicional, muy mediterránea, pero con influencias vascas y japonesas que afloran en los sabores y en los emplatados. El cuidado uso de las materias primas y la particular selección de sus proveedores hace que sus platos sean de una gran calidad. Gracias al Josper, un horno de carbón muy potente, pueden hacer arroces secos, o carnes y pescados realmente a la brasa. Algunas de sus especialidades son: las sardinas marinadas con pan y tomate rallado y nube de parmesano; el tataki de atún rojo con salsa de soja, sésamo y helado casero de wasabi; el dado de bacalao, caldito de pimiento choricero, texturizado de aceite y pimentón de la Vera; o el cordero a baja temperatura, parmentier ahumado y salsa de menta fresca. Pero si lo que buscáis es un buen postre, no os podéis perder el mil hojas crujiente de mascarpone, moscovado y fresas al vinagre de módena.
En cuanto a los vinos, DOP y su sumiller, Arnau Marco (El Racó d’en Cesc, Nandu Jubany, Hotel Mercer, ConsultVI) han querido hacer una carta diferente y atrevida, buscando bodegas pequeñas, que puede que no se conozcan tanto, pero que utilizan pequeñas producciones y conceden máxima calidad.
Otra de las novedades del restaurante, comparado con el anterior local, es la nueva zona de productos gourmet y take away, donde se pueden comprar los mismos productos que sirve DOP, como las anchoas, el foie o el salmón; y también se puede encargar cualquier plato de la carta para llevar.
De lunes a viernes hay un menú de mediodía por 22 euros, y por las noches, recomiendan el menú de tapas, con degustaciones de paletilla ibérica Maldonado, mini croquetas, patatas bravas, mini calçots en tempura, panecillo de calamar con mahonesa de kimchi y lima, pinchos con aliño a la brasa, postre y bebida, por 25 euros. La amplia barra del bar, es uno de los rincones que tampoco os dejará indiferente, ya que es una buena opción si se quiere algo más informal.
Si pasas por Via Augusta y te apetece degustar comida tradicional muy bien presentada, DOP es tu sitio.
Via Augusta, 201, 08021, Barcelona.
Teléfono: 933 488 435
Horarios: De 13 a 16 h y de 20 a 24 h. Cerrado domingos y lunes por la noche.
Precio medio: 40 euros.
Menú mediodía: 22 euros.
Menú tapas: 25 euros.
Texto: Olga Gallego
Fotos: Laia Sáez