E5 Bakehouse es una panadería situada bajo uno de los arcos de la vías del tren en London Fields. Todas las variedades de pan que venden, sobre una docena, son hechas a partir de masa fermentada sin levadura química (sourdough) en las premisas, a mano y siguiendo métodos artesanos.
En E5 son meticulosamente sostenibles. Toda la harina que usan es ecológica, toda la energía que consumen viene de fuentes renovables, e incluso aspiran a moler ellos mismos todo el grano en el futuro cercano (de momento se compraron un molino austríaco en el que ya muelen el 20%). Este modelo de negocio es un producto de la mente de Ben Mackinnon, un antiguo consultor medioambiental que hace cinco años colgó el traje y decidió buscar una ocupación que implicase trabajar con sus manos.
Actualmente E5 da trabajo a alrededor de cuarenta personas de distintas nacionalidades y de «todos los caminos de la vida». En el equipo hay desde biólogos o ingenieros hasta pasteleros profesionales y panaderos de la cantera de Poilâne. Juntos hornean 700 kilos de pan a la semana. Uno de los más populares es el Hackney Wild, un pain de campagne que dura fresco varios días. También hacen baguettes, ciabattas, focaccias, rugbrøt danés, panes multigranos, hogazas hechas a partir de harinas integrales…
“Elegimos ingredientes ecológicos porque preferimos ver más biodiversidad” afirma Ben, que compró el molino con la intención de potenciar la producción británica de harinas ecológicas, y añade, “el grano recién molido es más rico en vitaminas y minerales que las harinas ya molidas que envejecen y se oxidan”. Asimismo, Ben compró tierra de labranza en su Suffolk natal para cultivar distintas variedades de granos y poder entender qué puede exigir a sus proveedores-agricultores y qué no. Su honestidad hacia sus empleados, clientes y proveedores es admirable. Los ojos azules de Ben se encienden cuando habla de sostenibilidad, y explica que “buscamos utilizar variedades de grano previas a la era de los pesticidas porque son más adecuadas para el cultivo ecológico que las variedades actuales, diseñadas por compañías de semillas para la agricultura moderna, que depende del uso de fertilizantes, pesticidas…”.
Además de pan, en E5 también ofrecen bollos, galletas y pasteles deliciosos, desayunos de muesli o granola y yogurt y comidas ligeras de estilo brunch, como ensaladas, sándwiches o sus increíbles tostadas acompañadas de productos de temporada (la de nduja italiana es espectacular) y los domingos tienen pizzas. Asimismo, sus clases de pan y de pastelería siempre se llenan.
En cuanto pones un pie en E5 Bakehouse te das cuenta de que no solo Ben -cuya perra se llama Starter (masa madre)- sino todo el equipo, siente verdadera pasión por lo que hace. Hay un aurea positiva en ese lugar, una camaradería palpable y un orgullo latente en el producto honesto que sirven. Y no es para menos.
E5 Bakehouse
395, Mentmore Terrace, London E8 3PH
Precio: entre 5 y 15 euros
Texto y fotos: Mónica R. Goya