Sabrosa, saludable y honesta, así de simple es la cocina de Egeo, el nuevo restaurante griego que llega a nuestras costas. Y es que tras el éxito en la capital madrileña esta tradicional suvlakeria se instala en Valencia, en pleno barrio de Ruzafa para acercarnos la cocina tradicional griega a un precio justo.
Los fans de la cocina típica griega seguro que ya sois conocedores de la taberna callejera que encontramos en cualquier esquina de Grecia y que nos ofrece los famosos suvlakis, esa especie de kebaps rellenos de carne, verduras, patatas fritas y salsa. Un plato mítico de esta cultura y que Thanasis Skopelitis mientras vivía en Madrid, se dio cuenta que no habían restaurantes con este tipo de ofertas gastronómicas. Y así empezó Egeo, como la primera representación de calidad de la comida griega “street food”.
Cualquiera que haya viajado a Grecia, entiende el concepto de “suvlakeria” y por ello este primer local obtuvo una excelente acogida del público madrileño. Por eso decidieron abrir una segunda en el barrio de Malasaña y ahora una tercera en Valencia. Esta última elegida por su esencia mediterránea, y las similitudes que este mar trae a todas las culturas bañadas por él.
¿Qué no puedes dejar de probar si te pasas por Egeo? Evidentemente y como su propio nombre indica, no te puedes perder los suvlakis, esos exquisitos bocadillos en pan de pita con una brocheta a la parrilla, salsas y hortalizas frescas. O su versión en plato que encontrarás en la carta como “raciones”: 2 brochetas, pan de pita, patatas, ensalada y salsas variadas. Y si te preguntas con qué acompañarlos te recomendamos alguna cerveza artesana griega. Nuestras favoritas son: la IPA Jasmine de Atenas, o la Ikariotissa, o una más suave ALE, procedente de la pequeña isla de Ikaria. También puedes probar el ouzo o un tsipuro con hielo y al terminar de comer, tomarte una buena copa de mastiha.
Para poder traer a orillas del Turia toda esta esencia de la gastronomía de Grecia son necesarios algunos productos de allí. Y en Egeo cuidan hasta el último detalle de cada plato, así mantienen el sabor tradicional de la cocina griega. Por ello importan productos como el queso feta, yogurth, y sin embargo otros frescos como verduras, fruta o carne son todos producto de proximidad que se compran y consumen a diario para mantener su frescura.
¡Haz un viaje rápido a Grecia! Disfruta de la cultura y la tradición gastronómica de una parte del mediterráneo en Egeo Suvlaqueria griega. Un espacio en el corazón de Ruzafa, diseñado por Masquespacio e inspirado en la esencia y el espíritu de la isla volcánica, Santorini, famosa por sus tonos blancos y azules. Donde podrás disfrutar de las verdaderas recetas tradicionales de las mamás griegas. Pues sus platos estrellas son de recetas que han pasado de generación en generación, utilizando la mejor materia prima.
Ah, y antes de irte no te olvides de probar sus postres 100% artesanales. No hay nada mejor para cerrar una buena velada que un bocado dulce. A nosotros nos encantó el baklava relleno de nueces y almendras o la portokalopita, un bizcocho en almíbar. Y para los que buscan algo más light el postre ideal es el yogurt natural griego con nueces y miel.
Carrer del Literat Azorín, 8, 46006 València, Valencia
Horario: de lunes a domingo de 13:15 a 17:00 y de 20:00 a 24:00
Texto y fotos: Laura Torres