Cuando nos referimos a la gastronomía peruana nos imaginamos una mesa repleta de ceviches y colores, pero no es sólo eso, va mucho más allá. Se trata de una cocina muy reconocida por compartir, tomar unos tragos y picotear algo. Y esto, en Ekeko, lo saben llevar a la perfección.
Nos sumergimos en una cocina peruana que es reinterpretada de una manera tal y como sus embajadores, todo el personal, nos lo quieren hacer llegar y transmitir. Se trata de una comida diseñada para hacernos disfrutar y con un carácter diferente y divertido, que incluso a los peruanos más exigentes llega a sorprender positivamente.
No es un lugar cualquiera, es una sanguchería peruana, que junto con The Loaf como colaboradores ponen a nuestra disposición los mejores bocados de la ciudad. Nos encontramos con una propuesta de street food, en un formato más innovador y muy bien presentada, una comida peruana traída hasta San Sebastián, elaborada a partir de ingredientes importados y producto local.
Nosotros comenzamos atacando unas croquetas Ekeko y una causitas fritas que nos van introduciendo poco a poco en el sabor de Perú, acompañadas de una chicha morada, bebida peruana elaborada a base de maíz morado. Después una causa limeña, que podríamos definir como la ensaladilla peruana por excelencia, con una presentación perfecta, llena de colores, pero que nada tiene que ver con la que conocemos en nuestro país.
Justo antes de pasar al plato principal, devoramos los anticuchos, unas brochetas típicas elaboradas a partir de corazón de vacuno perfectamente cocinadas. Por fin llegan los sanguchazos, uno de lomo saltado y otro de jamoncito criollo, elaborado por ellos mismos, que casi nos hacen llorar pero de felicidad. Tienen una combinación perfecta de colores y sabores, y una elección de pan increíble, de la mejor calidad.
Y para finalizar esta súper comida, nos sorprenden con el bosque tropical, el postre. El paraíso para los más golosos y amantes del chocolate.
Hasta hace poco, sólo podíamos encontrar un local en el barrio de Gros. Pero desde este verano, su oferta se amplía y encontramos un nuevo local en el centro de la ciudad, en Reyes Católicos, a dónde sin duda iremos pronto para devorar todos sus platos. Después de todo lo dicho, sólo podemos agradecer a este súper equipo por todo el esfuerzo y trabajo realizado que se plasma en cada bocado. Gracias por abrir un local así.
Avenida Zurriola 18, 20002, San Sebastián
Teléfono: 943 14 21 43
Precio medio: 15€-20€
Texto: Elena Olaran
Fotos: Julián Callón