Un bacaro es la taberna típica de Venecia a la que se acude para tomar un vino acompañado por «cicchetti», la versión italiana de las tapas españolas. Este es el nombre que Fabio Gaparini ha escogido para su local, un chef veneciano que ofrece en su taberna mucho más que vinos y tapas. Aquí también podrás disfrutar del típico desayuno italiano, pero sobre todo podrás comer y cenar muy bien, pues Fabio elabora platos con sello 100% italiano.
Su cocina destaca por ofrecer recetas caseras típicas y artesanales. Recetas elaboradas con productos de calidad y en las que pone todo el mimo y cuidado para trasladar los auténticos sabores italianos a Madrid. Recetas como las sardinas en «saor», un plato tradicional veneciano. Se trata de unas sardinas en escabeche con mucho «saor», una palabra utilizada en el dialecto veneciano que significa sabor.
Otro de los platos que encontrarás como entrante es el vitello tonatto, un redondo de ternera cocido con salsa de anchoa, aceituna y atún, que es típico del Piamonte. Entre sus platos principales destacan las pinsas romanas y las pastas. Las pinsas son uno de sus platos estrella, un plato que es una mezcla entre una pizza y una focaccia. Fabio las elabora de manera artesanal, con masa madre y diferentes harinas (maíz, arroz y trigo). Además, las deja fermentando hasta 72 horas para que sean más ligeras y digestivas. En total encontrarás hasta 6 pinsas diferentes en su carta, con combinaciones deliciosas como la de gorgonzola y speck. Sus pastas son otro de los platos que no dejan indiferente. Pastas como carbonara originale (con yema de huevo, queso pecorino y guanciale) pero también otras increíbles como los fetuccine con mantequilla de anchoa y panko, una pasta artesanal elaborada a mano por Fabio.
El local es pequeño, íntimo y acogedor. Un espacio con una decoración sencilla, pocas mesas y un pequeño reservado con una mesa para unas 8 personas.
Su bodega está compuesta por una selección de más de 30 vinos, de los cuales dispone una gran variedad para pedir por copas. Y como no, en El Bacaro también disponen de vermuts autóctonos como el Aperol, Negroni o Bellini, cócteles típicos de la zona del Véneto.
El Bacaro de Fabio Gasparini es un espacio informal y divertido que te transporta a Venecia a través de sus sabores. Un espacio en el que Fabio Gasparini pone toda su alma, acento y su arte en la cocina para hacer disfrutar a todo el que se sienta en su mesa.
Dirección: Calle de Hartzenbusch, 9, 28010 Madrid
Teléfono: 914 45 46 68
Horario: de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y de 20:00 a 00:00 horas. Domingos de 10:00 a 17:00 horas (horario de cocina de 13:00 a 16:00 horas)
Ticket medio: 30€
Texto: Elena R. Feijóo
Fotos: Nacho Alcalde Ruiz