Corría el año 1973 cuando la familia Valero, emigrantes de Murcia en Madrid, decidieron abrir el restaurante El Caldero en la céntrica calle Huertas, en pleno barrio de las letras. Un restaurante con alma murciana que refleja en cada uno de sus platos la gastronomía de esta comunidad, una gastronomía que raramente se puede encontrar en otro restaurante de Madrid.
Antonio Valero y su familia tenían claro su propósito, querían traer los sabores de su tierra a la capital. Su carta es un claro reflejo de los platos tradicionales murcianos: zarangollo, caracoles murcianos, paparajotes o su famoso arroz al caldero son algunos de los platos que reinan en su carta.
Esta familia murciana sabía que para conseguir reflejar Murcia en sus platos tenían que contar con un producto de calidad, por eso cada semana desde hace más de 40 años, hacen un viaje a Murcia para traer los pescados, las verduras, las hortalizas y las carnes propias de esta comunidad. Como bien defienden, los productos frescos y propios son la mejor forma de reflejar esta gastronomía típica en sus platos y así convertirse en verdaderos embajadores murcianos en Madrid. Y sin duda lo han conseguido, en cada uno de sus platos saborearás Murcia.
En su carta tienen un gran peso los arroces: arroz de chato, de marisco, arroz negro, con verduras, a banda…y así hasta más de diez variedades. Pero como bien indica su nombre, su plato estrella es el arroz al caldero. Un arroz que es servido en el tradicional trípode y elaborado con ajo, tomate, ñoras y pescado del mar mediterráneo como el mújol. Un arroz muy curioso, que aunque hoy en día podemos tomar en pleno barrio de las letras madrileño, proviene del mar, ya que recibe este nombre porque se cocinaba tradicionalmente en un caldero en la playa con el pescado recién traído por los pescadores.
Otros platos tradicionales murcianos y que en El Caldero conocen muy bien son el zarangollo murciano (un revuelto de huevo con calabacín, cebolla y gamba), las huevas en salazón (un plato que consta de huevas de Mújol, Bonito, Merluza y Maruca) o el paparajote (la hoja de limonero rebozada), el postre que deberás pedir para terminar la comida en El Caldero y que es considerado como una de las 7 maravillas de la gastronomía española.
El Caldero es una muestra de cocina tradicional murciana en uno de los barrios más castizos de Madrid, un restaurante que nos acerca a una gastronomía no muy conocida pero que es un gran reflejo de los productos de esta zona. Un restaurante inaugurado hace más de 40 años y que desde el día que abrió pone un toque creativo y moderno a cada uno de los platos pero siempre manteniendo la tradición de esta cocina.
Horario: Domingo y lunes de 13:00 a 16:00 horas; de martes a sábados de 13:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 00:00 horas.
Precio medio: 35 €
Fotos y texto: Elena R. Feijoo