El Canalla es el tercer hijo del conocido grupo San Telmo, liderado por Isidro Marqués, abierto desde el 2011. Ya desde sus inicios se ha ido consolidando como uno de los establecimientos míticos del barrio de Sarrià. Sus aires de bodega, su ambiente cálido y su cuidada cocina le hacen atraer a una amplia variedad de público.
Por un lado, está la gente de barrio que ficha casi diariamente en su bodega preferida, donde saben que se sienten como en casa, con su vermut de siempre, con su gente de siempre. También acude gente a la que le gusta las cosas bien hechas, ese grupo que puede venir una vez al mes, a tomar sus platillos preferidos. Y por otro lado están los turistas o espontáneos que suben a la zona alta, recomendados por alguien con buen ojo, a probar esa bodega moderna y de calidad que suena tan bien.
Además de su extensa carta de platillos donde destacan las míticas croquetas o la esqueixada de bacalao con tomate, alcaparras, gildas y aceite de romero que se deshace en la boca, hace un año ya que ofrecen, solo por las noches y los fines de semana, la carta carbón, donde puedes degustar una gran variedad de platos hechos, como su nombre bien indica, al carbón. Desde unas buenísimas alcachofas a la brasa, unos pies de cerdo deshuesados al carbón con boniato y toques cítricos, y hasta el lomo alto curado 20 días en cámaras, de 500g con cebollitas glaseadas y patatas al horno, una exquisitez que impresiona a cualquiera, servido en una llamativa pizarra para que el comensal acabe de hacer la carne a su gusto. Y aunque parezca que no puedes más, siempre hay un hueco para el dulce, pues, a parte de las las tartas, uno no se puede resistir al ganache de chocolate con sal maldon y caviar de aceite.
Así pues, cuando te apetezca un ambiente más distendido pero no quieras renunciar a una comida cuidada con platos exquisitos, El Canalla es una apuesta segura con la que sorprender a muchos. Parece que se va a mantener, esperemos que por mucho tiempo, siendo referencia en el barrio de Sarrià.
Horario: lunes a domingo de 13:00 a 24:00
Texto y Fotos: Eli Apezteguia