En «O casco vello» de Vigo, casi haciendo esquina con la plaza de la Constitución, hay un edificio muy particular, de esa piedra tan característica de la zona histórica de Vigo, que contiene un pequeño tesoro gastronómico con el sello de producto de rías gallegas. El conocido restaurante es «El capitán», uno de los más clásicos en la ciudad, un establecimiento animado, con el paso de muchos años de historia y una trayectoria de cocina gallega apoyada en mayor medida en los pescados y mariscos de las costas cercanas. Un establecimiento de barrio marinero, en contacto con su gente.
El Capitán ocupa un pequeño edificio típico de tres plantas y resulta muy agradable desde la primera impresión al encontrarnos con unas mesas altas enganchadas a la fachada del edificio, que son ideales para tomar un aperitivo a pie de calle. En el interior, cocina abierta con la honestidad del que nada oculta, un comedor pequeño, de unas ocho mesas y un vivero donde se pueden ver las imponentes piezas del marisco que llega cada día. Es un espectáculo ver el marisco de temporada, siempre respetando las vedas: las centollas de la ría de Vigo, las cigalas, langosta roja del tramo de costa entre las Cíes y La Guardia, berberechos, nécoras, navajas…. la visual del producto es una fenomenal manera de entrar en contacto con el alma del restaurante.
Los pescados salvajes son otro de los reclamos del local, ya que se trabaja con producto tamaño extra, como los meros, los rodaballos o los coruxos propios de las rías gallegas, las lubinas o los lenguados. Tanto en plancha para disfrutar del puro sabor del pescado, o en guisos y arroces elaborados con recetas tradicionales, el pescado fresco es otro de los sellos de la casa. El Capitán está regentado por la familia de «Area Grande», naturales de La Guardia, en el sur de la costa gallega, y han sabido mantener el estilo de cocina marinera en pleno casco antiguo de Vigo.
Si algo agrada en El Capitán es la luz que entra por los ventanales de los diferentes pisos. En el piso superior se encuentra un comedor que enamora, entre piedra, tonos blancos y azules y ventanas que dan a la estrecha calle de «o casco vello». En ese escenario será un placer dejarse aconsejar por el personal que recomienda siempre lo mejor del día: como comenzar con unos mejillones de la ría en escabeche y un salpicón de bogavante con una emulsión a la altura de una gran cocina, o unas cocochas al pil pil. Para continuar en materia, qué mejor que un mero a la plancha, un san martiño al horno o un guiso de rape, coruxo, almejas y langostinos… para los arroceros, el de vieiras, gambas y cocochas.
Al continuar investigando por el establecimiento, se llegará a la tercera planta, donde hay un luminoso reservado para ocasiones privadas, y a uno de los espacios más especiales del restaurante: la bodega, que contiene una gran selección de vinos de diferentes orígenes, D.O y sensibilidades. Una representación inusual de vinos con personalidad, con especial atención a los blancos gallegos, que en tan buena sintonía están con el estilo de cocina local.
El restaurante El capitán es visita obligada en Vigo, para aprender callejeando y llegar a un gran destino.
Rúa Triunfo, 5. Vigo, Pontevedra.
Horario: de lunes a domingo de 13:00 a 17:00 y de 20:30 a 00:00hs
Teléfono: 986 22 09 40
Fotos: Jesús del Río
Texto: Víctor Sarmiento