El Famós es un viaje en el tiempo a la cocina valenciana más tradicional. Esas recetas que han pasado de generación en generación, en una casa rodeada de campos en plena huerta valenciana. Es que estamos hablando del restaurante más antiguo de la comunidad valenciana: una taberna que abastecía de vino a granel, zapatos y enseres del campo a los agricultores de la zona. Con el tiempo, la casa de comidas se transformó cuando apareció el concepto de restaurante, pero siempre ligado a la misma familia desde 1890.
Respetando la ubicación, aunque con las transformaciones lógicas del paso de los años, El Famós es un refugio en plena huerta para saborear productos de proximidad y recetas ancestrales. Actualmente, es ya la séptima generación la que se encuentra al frente del negocio familiar.
En su paellero, Vicente y Jose María están preparados para cocinar más de 15 tipos de paellas a leña. De pollo y conejo, sólo pollo, con pato, de verduras, de marisco, Fideuà, espardenyà, arroz negro, a banda, paella de l’horta… Son sólo algunas de las variedades que podrás probar en este rincón de la huerta, a sólo dos pasos del centro de la ciudad, muy cerca de la zona universitaria del Camí de Vera.
De tanto en tanto hacen concesiones en la carta y añaden nuevas variedades que piden los clientes habituales. Por ejemplo, una de las últimas incorporaciones es la paella de ajos tiernos y cigalas. Aunque si los visitas un día de invierno y buscas contundencia, la paella de toro es una elección magnífica: arroz, con carne de toro, garbanzos, endibia y un toque de pebrera, o pimentón picante.
Si prefieres los arroces caldosos, también tienes una amplia variedad entre la que te costará escoger. Pollo y conejo, “fessols i naps”, costillas y col, de centollo o de bogavante, son algunas de las especialidades.
Lo mejor es que no tienes que encargar los arroces con antelación, sino que puedes escoger cualquier variedad en el momento y la prepararán para ti. Pero esa espera forma parte de la liturgia que supone disfrutar de la cocina tradicional de El Famós.
Para que la espera se haga más llevadera, puedes disfrutar de unas patatas bravas con un allioli delicioso, de un pulpo a la brasa, de un calamar a la plancha, croquetas caseras o de platos tradicionales como el esgarraet. Sea cual sea tu elección, sentirás como el tiempo se detiene una vez atravieses la entrada y pases a su acogedor comedor: el sitio ideal para disfrutar sin prisas de cada bocado y de una buena conversación. Y, cómo no, de un buen vino: más de 200 referencias componen su carta de vinos y cavas.
A los azulejos típicos valencianos y los manteles de cuadros rojos y blancos, se les suma infinidad de óleos decorando las paredes del comedor. Éstos son obra de uno de los propietarios actuales que combinó su pasión por la pintura con su buen hacer a los fogones, siguiendo la tradición familiar.
En El Famós siempre funcionan a la carta y su precio medio oscila entre los 20 y 25 euros. Aunque también puedes pasar a diario para disfrutar de un almuerzo típico valenciano, con bocadillos al gusto que preparan para ti.
Camino de la Iglesia de Vera, 14, 46022 Valencia
963 71 00 28
Horario: Lunes cerrado. Martes a domingo, 9 – 17’30 horas Viernes y sábado, 21 a 00 horas
Precio medio – 25€
Texto: Inma Sánchez Casabán
Foto: Laura Torres