¿Sabías que existe un día internacional para el famoso y amado guacamole? Sabemos lo que estás pensando – “madre mía, hoy en día está todo inventado” – pero deja de darle vueltas a la cabeza y empieza a dárselas a ese mortero, ¡que el guacamole no se va a hacer solo!
Y dirás, ¡bah, me lo compro ya hecho! Pues no señor, el sabor del guacamole recién hecho, con productos elegidos por tus propias manos, tiene otro sabor que se podría definir en una sola palabra: auténtico. Coge papel y boli, que hoy te contamos los tips que necesitas para hacer el guacamole perfecto y celebrar en condiciones este 16 de septiembre.
Tip número 1, materia prima:
Es tan fácil como elegir los ingredientes en tu tienda más cercana de confianza. Además de tener en cuenta su procedencia y priorizar los productos que tienen su origen en el entorno más próximo. Una vez hecho esto, elige el ingrediente principal (el aguacate) que esté más óptimo para su consumo.
Como lo vas a preparar hoy mismo, elige los aguacates que estén en su punto perfecto de madurez. ¿Cómo se hace? tocando ligeramente con la punta de los dedos la parte más estrecha del producto: si está blanda, ¡adelante!, pero cuidado con que se te hunda el dedo fácilmente, porque eso significa que está pasado.
Tip número 2, acompañantes:
La cebolla tierna, el cilantro, el aceite de oliva virgen extra, la sal y la pimienta son los acompañantes perfectos. Si eres de darle chispa a los platos, no te olvides de añadir chile verde, o en su defecto tabasco.
Tip número 3, cantidades:
Hay un truco que sirve para que todos los guacamoles que prepares queden siempre igual de ricos: poner siempre la misma cantidad de lima. La lima es el producto que hace que todo cobre sentido, y le da ese toque tan refrescante y divertido, además de conservar el color verde y evitar que se oxide con facilidad. ¡Apunta! Por cada aguacate de tamaño mediano pon siempre media lima recién exprimida.
Tip número 4, utensilios:
Si tienes la suerte de tener un mortero en casa, ni se te ocurra pensar en otro utensilio para hacer el guacamole (si no tienes, seguro que en casa de tus abuelos encuentras uno). Al hacerlo de esta manera, queda un guacamole con textura y mucho más sabroso. Pero que no cunda el pánico, si no tienes la opción de conseguir un mortero, es mejor que lo hagas a mano en un plato hondo machacándolo con un tenedor, antes que pasarlo por un procesador.
Tip número 5, color:
A todo el mundo que ha hecho guacamole le surge la misma duda ¿cómo puedo hacer para que no se oxide?, es tan sencillo como seguir estos tres pasos: añadirle lima, guardar el hueso para colocarlo en el centro del guacamole y, por último, comerlo cuanto antes. Lo creas o no, el hueso del aguacate tiene propiedades antioxidantes que evitan que se ponga marrón. Además, como el guacamole es un plato que tiene como tiempo de preparación quince minutos, ¡disfrutalo al momento!, es cuando mejor te va a saber.
¡Aquí va la receta que se convertirá en tu aliada para cada reunión familiar o de amigos!:
Nivel de dificultad: 1
Tiempo: 15m
Personas: 2
Ingredientes:
- 2 aguacates maduros
- El zumo de una lima
- ⅓ de cebolla tierna
- 1 chile verde o en su defecto unas gotas de tabasco (opcional)
- Unas hojas de cilantro fresco (opcional)
- Un chorro de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Material:
- Mortero
Pasos:
- Pica la cebolla tierna y el chile verde en trozos pequeños y reservarlos en un bowl.
- Corta los aguacates a la mitad, sácales el hueso reservándolo y saca la carne con la ayuda de una cuchara.
- Coloca la carne del aguacate en un mortero/plato y machácalo unos segundos.
- Añádele entonces los demás ingredientes: el zumo de una lima, la cebolleta tierna, chile verde, cilantro fresco, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
- Mezcla unos segundos y listo.
- Coloca el hueso en el centro del guacamole para que aguante más tiempo sin oxidarse.
¡Buen provecho!
Texto y fotos: Maite Apellaniz