Del mar a la lata, y de la lata al Laterio de Bilbao la Vieja. Fernando y Tensi son dos enamorados de Lisboa. Son una pareja única, que, formando un tandem enérgico y apasionado, se animan a ser constantes en cada uno de los proyectos que se sumergen, que para algo vienen de la publicidad.
Precisamente fue su trabajo en publicidad lo que les llevó a visitar frecuentemente la ciudad portuguesa. En sus viajes crearon una visita obligada, la taberna “ Sol e Pesca”, y fue allí donde nació el sueño. Supieron que querian ser propietarios algo similar en un local pequeñito de Bilbao.
“Sol e Pesca” es una tasca de pescadores situada en Casi do Sodré. Antiquisima tienda de pesca donde, a dia de hoy, sin perder un solo elemento de sus viejas paredes, cañas y cestas, se han montado una pequeña barra donde sólo sirven latas de conserva portuguesas.
En una antigua chatarreria de la calle Aretxaga, Laterio sólo llevan dos meses abiertos, y con dos meses frenéticos ya les ha bastado para consolidarse como un vecino más en Marzana, enfrente del Mecado de la Ribera. El público es variopinto, suponemos que debido al espíritu de tasca y los precios populares; donde se pueden disfrutar de hasta veinte diferentes conservas que parten de los 3,50 euros.
El 90% de la carta, nos dicen, es directamente producto portugués. Con sardinas, pulpo ahumado, bacalao a la portuguesa o atunes diferentes. También tienen patés y quesos del Alentejo.
Decidieron no perder su identidad y hacer un guiño a la tierra trayendo bonito de Bermeo, anchoas de Santoña y berberechos, zamburiñas y otras conservas de Galicia.
Otro de los guiños a su ciudad natal es el suelo, con la inconfundible e baldosa, para que la calle se introduzca en el propio local y los paseantes también. La decoración es mimada, por ejemplo, han adaptado las antiguas puertas del antiguo chatarrero para crear unas alacenas donde mostrar la colección de latas. Y también es sencilla, decorando con golondrinas de cerámica, varias redes de pesca, remos en el pasillo y unos versos de Fernando Pessoa en el comedor. Un interior moderno y delicado diseñado por el Estudio La Vela.
Se pide en la barra, y después eres libre de sentarte en el comedor, quedarte en la barra o asomarte a la calle, que quizá es buena idea si la destreza te falla con el porrón, porque si, como en buena tasca, el vinho verde de Oporto, la Ginjinha Espinheira o el mismisimo Txacoli se beben en porrón.
Horario: Martes a jueves de 13h a 22h / Viernes y sábado de 13h a 23h / Domingo de 13h a 17h / Lunes cerrado
Texto: Lucía Gomez Meca
Fotos: Borja Llobregat