Una carta de vinos efímeros con 101 referencias que cambian cada mes. Esta es la apuesta de El Marginal, una vinoteca donde el vino es el gran protagonista. Tan protagonista que la carta de vinos es el doble de grande que la de las tapas. En el Marginal tienen claro lo que es lo importante.
Los vinos que encontrarás en su carta son muy variados. Aquí encontrarás vinos para todos los bolsillos y momentos, ya que la premisa con la que César, Flequi y Nacho, los artífices de El Marginal, decidieron abrir este local fue la de fomentar la cultura del vino. En cuanto a las denominaciones de origen, en El Marginal, no tienen preferencias. Vinos de todos los rincones de nuestro país y del mundo son servidos en este pequeño rincón de la calle Ibiza. Eso sí, los vinos que ofrecen tienen un hilo conductor: la relación con el productor, su método de elaboración o los viñedos de los que procede se debe de tener en cuenta.
Cómo cada detalle es importante, en El Marginal disponen de copas idóneas para cada vino, sirviéndolo en una u otra dependiendo del vino escogido.
A los 101 vinos se le suma otra carta. Una más confidencial. Un libro con tapas de lino, hecho a mano y con cientos de referencias de vinos que son muy difíciles de encontrar en el mercado, pues ya han desaparecido, son inéditos o con una producción limitada. Un libro en el que una vez es pedido ese vino, la referencia es tachada, ya que solo disponen de una botella de cada referencia. Una colección personal que César, Flequi y Nacho comenzaron hace 20 años y que ahora ofrecen al público.
La oferta gastronómica con la que acompañar los vinos está centrada en los ibéricos de Carrascos y otras chacinas como la butifarra de Cal Rovira, los quesos o conservas premium. Además encontrarás platos sencillos como los huevos fritos de Curro, croquetas o setas guisadas.
El espacio es acogedor, decorado en colores claros y con una cava de vinos con la que te encuentras nada más entrar y que deja clara las intenciones del sitio desde el primer momento.
Un local idóneo para los amantes del vino. Un local cuyo nombre ya denomina exclusividad, pues El Marginal es el vino que producen César, Flequi y Nacho del que solo se producen 12 cajas con 12 botellas cada una al año. Un vino que además, cada año varía, pues es elaborado por un enólogo diferente.
Horario: de lunes a jueves, de 18 a 1 horas, viernes y sábado de 12 a 1 horas, domingo de 12 a 17 horas
Dirección: C/ Ibiza, 35, 28009 Madrid
Texto: Elena R. Feijóo
Fotos: Nacho Alcalde Ruiz