Sushi, el testimonio vivo de la unión entre tradición y gastronomía nipona. Un método de elaboración tradicional que nace en Japón con el deseo de preservar el pescado, y que a día de hoy se ha convertido en una de las cocinas más sofisticadas y delicadas del mundo.
Sinónimo de buen comer, es el tipo cocina favorita de muchos, sobre todo de los paladares más refinados y delicados. A nosotros nos encanta adentrarnos en este ritual gastronómico, disfrutar de cada una de sus variaciones y dejarnos sorprender por sus maestros artesanos que elaboran estas delicias niponas.
Aquí os dejamos nuestros cinco restaurantes de sushi favoritos en Barcelona. Ni mejor ni peor, cada uno aporta una visión de la cocina diferente que le caracteriza como tal. Os invitamos a probarlos todos y gozar de una experiencia única de la mano de estos cinco templos japoneses.
Situado en el barrio de Gracia, junto a la Plaça de Vila de Gràcia, esta pequeña taberna japonesa especializada en sushi es el lugar idóneo para disfrutar de una experiencia gastronómica japonesa.
Un teatro culinario de primera que fusiona a la perfección dos cocinas caracterizadas por un estilo delicado y tradicional: nipona y brasileña. Ambos estilos refinados combinados en una amplia variedad de makis.
Desde 2004, este templo nipón lleva complaciendo a vecinos y curiosos que cada día se pasean por sus locales atraídos por su manera de interpretar el sushi en una cocina non-stop. Es por ello que no podían faltar entre los mejores restaurantes de sushi de Barcelona.
Nuestros favoritos son dos: Aburi y Griego. El primero un maki de tempura de langostino con tomate seco, cebolla confitada por encima y cebollino. Y el segundo con salsa de yogur, tomate seco, salmón y virutas de pistacho con aguacate por encima.
Fabiola Lairet, chef ejecutiva y socia, abrió, junto a su marido, este templo gastronómico en el centro de Barcelona. Un concurrido lugar que combina a la perfección tradición e influencia. En sus platos podemos ver esa marcada historia nipona junto con toques de su Caracas natal.
Robata es sin duda uno de los restaurantes más exclusivos de la ciudad condal en el que poder disfrutar de un viaje gastronómico a Japón sin abandonar la mesa. Su estilo delicado, una decoración bien cuidada y un servicio impecable ayudan a lograr que la experiencia sea máxima.
Como su nombre indica, Robata está especializado en la cocina a la brasa. Nosotros nos dejamos sorprender por una de sus muchas interpretaciones y probamos un roll mix que combina el Unicornio y el Frisky. Mitad dulce y mitad picante. Y es que no podía faltar el atún, tan característico en su cocina. Se trata de medio roll de langostino tempurizado envuelto en anguila y con un toque de salsa ahumada; y la otra mitad incorpora atún rojo con lufin y un toque picante que le aporta una textura en boca exquisita.
Sin duda, un viaje gastronómico que vale la pena experimentar.
Un restaurante tradicional japonés con aires modernos situado en el centro de la ciudad. Junto con una cocina tradicional, se ha modernizado para satisfacer a su demanda del día a día con un menú de mediodía muy económico.
Productos frescos a un precio muy competitivo, haciendo muy accesible una cocina tan exquisita como es la japonesa. En este caso nos sorprende su llamado Sandwich de salmón, que recibe el nombre por su forma de presentación. Un roll relleno de tartar de salmón picante con huevas de pez volador.
Un restaurante japonés económico y accesible para todos los públicos en donde poder disfrutar de un sushi de calidad.
Consecuencia de una fortuita conversación entre sus dos socios nace este simbólico restaurante japonés. Nakhasita, situado en el emblemático barrio del Borne, se ha convertido en un referente de la cocina nipona en Barcelona gracias a un servicio exquisito y platos que rozan la perfección.
Representativo por una cocina tradicional japonesa con toques de imaginación por parte de Marcio; pero siempre respetando la esencia del producto. Aquí lo mejor que puedes hacer es dejarte llevar por las recomendaciones de su equipo humano y disfrutar de una experiencia especial que te llevará de la mano a las remotas tierras de Japón.
Tina Bagué y Toru Morimoto, fotógrafos expertos y apasionados de la cultura nipona, crearon este emblemático lugar por el 2012 después de sumergirse en una experiencia única por el país asiático. Durante el año 2010 se embarcaron en un proyecto de fotografía documental que les llevó a recorrer más de 42.000 Km por todo Japón en autocaravana. Un viaje experimental que les marcó hasta el punto de, tras la presentación de su libro, abrir una tetería nipona que fue evolucionando hasta convertirse en una taberna.
Así es como nace Akashi Gallery, un auténtico templo japonés donde Tina y Toru ofrecen productos frescos tratados de la manera tradicional. Sus ornamentos recuerdan a la típica casa japonesa, ¡hasta cuenta con un patio interior!
Nosotros nos decantamos por el “Battera”, se trata de un sushi prensado logrado gracias a un molde. Primero se coloca el arroz, sobre él se pone la caballa marinada y flambeada, y todo ello se presiona para conseguir el Battera sushi. Todo un manjar. Si aún no has probado su exquisita carta, este es el momento.
Texto: Alejandro Moneva
Fotos: Anel González