Cuando piensas en el cerdo, piensas en salado. Salchichas, lomo, morcillas, sobrasada, longaniza… todo encaja en un buen bocadillo. Pero el cerdo es mucho más. Y si del cerdo los chinos sacaron su lado agridulce, los murcianos explotan su parte más azucarada. Hablamos de la torta de chicharrones, un postre que se cocinaba como colofón final a una matanza, usando partes del cerdo para su receta. Este carácter salado-dulce le ha convertido en emblema de la cocina tradicional murciana, manteniéndose tan rústico y sabroso como antaño.
Pero para hablar de este manjar hay que hacerlo con la boca llena. Y qué mejor lugar que “El Peretón”, una venta y asador murciano que lleva más de 70 años mediando entre clientes, para decidir quién se lleva el último trozo. Esta familia mantiene la receta mientras los demás perdemos la figura.
Ya sabéis… ¡Del cerdo hasta los andares! El Peretón es un negocio familiar fundado por Carmen Martínez Carrillo, que permanece arraigado a la tradición murciana más rural. Carmen, mujer emprendedora y con carácter comercial, pensó que los segadores que iban al campo a trabajar necesitaban una parada donde coger energía. Y bajo esta idea, comenzó a vender vino y «michirones» murcianos a todo el que pasaba. Este menú, lo completaba con el pan casero que hacía para la familia y que era la envidia de quien pasaba. Como buena “aprovechadora”, de esa masa de pan sacaba el postre horneado a la leña: una torta de chicharrones para acompañar el café de olla, también tradicional de la huerta de Murcia.
Delicias como éstas, pronto se hicieron famosas en esta Carretera Nacional, por entonces, paso obligado que llevaba de Alicante y Murcia a toda Andalucía hasta Cádiz. De este modo, Carmen decidió ir a más, haciendo una matanza de cerdo semanal, y constituyendo una pequeña tienda que le daría el carácter de venta, a esta parada gastronómica.
Esta tienda hizo las delicias de la gente durante años, pero al abrir los grandes supermercados, no pudo competir con los precios y decidió completar este proyecto con un restaurante, y ampliar sus menús con paella de arroz y conejo a la leña, migas murcianas con tropezones, carne a la brasa y asados de carne al horno de leña. Así nacía El Peretón, lo que es hoy una venta y asador murciano con historia, dentro de la tradición gastronómica en la Región de Murcia.
70 años después, todo sigue igual, pero mejorado. El restaurante está regentado por sus tres hijos: Encarna, Pepe y Antonio. Y todo el que pasa, pregunta por la abuela Carmen.
El Peretón
Ctra de Lorca, 134, 30835 Sangonera la Seca, Murcia
Teléfono: 968 80 27 01
Horario: de lunes a domingo de 8 a 24 horas
Texto: Susana Ruiz
Fotos: Laura Amante