«Hace años, cuando en las casas todavía no había neveras, el Sortidor abastecía de hielo al barrio del Poble Sec. Más adelante y durante cuarenta años, la familia Janiu sirvió las mejores anchoas de Barcelona acompañadas de un buen vermut» así nos cuentan la historia de como nació un lugar tan emblemático en el que hoy en día puedes ir a compartir buena comida de ayer y de ahora.
Vidrieras Modernistas, lámparas de araña envejecidas, espejos sesenteros son algunos de los detalles que seguramente enamorarían a Lidia Aymar, Marc Fité y el chef David Sanmartin, tres amigos ahora socios, vieron en ese sitio un lugar con esencia y carisma en el que formar su negocio. Un restaurante rebautizado con el nombre de la abuela de Lydia, Filomena Pagès, una autentica heroína en la postguerra.
Pues con ese leitmotiv de cocina de antes y de ahora nacen platos como la ensalada con lechuga viva con tomate confitado, el «seitotxo» un boquerón con sabor anchoa, una cazuela de habitas con cebolla caramelizada y morcilla, pulpo con puré de patata, bacalao con miel, albóndigas con sepia, magret de pato con membrillo o postres como pan con chocolate.
Y como decía Filomena a todos sus vecinos «Venir a casa siempre que lo necesitéis, seréis bien recibidos, y siempre encontraremos alguna cosa para comer».
Plaça del Sortidor, 5 08004 Barcelona
Teléfono: 636 34 26 11
Precio medio: 20 euros
Texto: Alba Yáñez
Fotos: Mahala Marcet