El restaurante el Titi está situado a los pies de las montañas de la sierra de Peñamayor, en la comarca de la Sidra. La cocina del Titi, como muchos conocen popularmente el restaurante, es una cocina tradicional que a primera vista ya deja claro que estamos en Asturias, pues una de las especialidades de la casa es el pitu caleya –pollo de corral-. Nada más entrar al comedor se ve la parrilla, una incorporación reciente a las instalaciones del restaurante en la que se cocinan chuletones de ternera autóctona, costillas o criollos. Otra de las especialidades por las que el restaurante es conocido es por el cabritu, que sirven acompañado de patatinas y pimientos.
Adrián Pedrero cogió las riendas del restaurante en 2012, pero el negocio lleva en la familia desde 1982. Además de restaurante, al Titi también se puede ir a tomar una sidra ya que tiene dos ambientes completamente diferenciadas, los comedores y el bar. Los salones del restaurante están decorados de forma rústica con piedra vista y muebles de madera. Si se puede elegir, lo mejor es subir al comedor del primer piso, desde donde se puede disfrutar de un gran ventanal con vistas a la espectacular sierra de Peñamayor.
Los fines de semana recomiendan reservar porque el restaurante está muy concurrido. Situado en un enclave privilegiado, en un entorno natural y muy verde, lo más habitual es ver a familias disfrutando de sus deliciosos menús (20€ en fin de semana), que incluyen platos como la fabada, el cabritu o arroz con leche.
Asimismo, merece la pena probar los clásicos tortos de maíz con revuelto de picadillo y sobre todo, su novedoso plato de tortos con queso de cabra y compota de tomate. Por supuesto también tienen cachopos y otros platos tradicionales de la gastronomía asturiana, como el chorizo a la sidra o el pixín (rape) con salsa marinera. Los postres incluyen arroz con leche, flan casero, tarta de manzana y hojaldre o biscuit de higos en tulipa de almendra y crema.
El Titi es un restaurante muy recomendable para ir con niños porque en la terraza hay columpios y espacio para juegos.
El Titi
Basoreu 4, 33529, Nava, Asturias
Precio: platos a partir de 7 euros
Horario: Miércoles a Lunes de 10am a 12pm, Martes cerrado
Texto y fotos: Mónica R. Goya