Elisabet Sereno es un referente en el mundo del café para todos los baristas que empiezan. Diplomada en nutrición y postgrado en Administración de Empresas. Empieza a trabajar para el sector del café en los años 90, donde, durante más de 13 años trabaja en una gran multinacional desempeñando el control de calidad de café verde y desarrollando programas de formación, como maestra tostadora en el desarrollo de productos de café y té. A partir de 2006 es parte fundadora del SCAE . Responsable del campeonato de baristas de España, con una extensa experiencia como juez tanto en campeonatos nacionales como internacionales. Actual fundadora de Coffee People Barcelona y distribuidora de La Marzocco en España.
¿Cómo empezaste en este mundo del café?
Entré en contacto con el café por un afortunado accidente 😉
Estaba trabajando en el laboratorio de control de calidad de una empresa farmacéutica, analizando perfumes y aromas cuando una fusión empresarial me ofreció la oportunidad de trabajar en el departamento de calidad de una gran empresa tostadora y comercializadora de café.
Así entré en contacto por primera vez con la industria del café y su complejidad. Desde el análisis físico – químico de la calidad del café verde de las muestras de pre embarque hasta el análisis sensorial del producto final.
¿Y cuándo supiste que querías dedicarte profesionalmente?
El café comercial es una commodity en el que no se reconoce la labor del productor. En cambio en los cafés de especialidad hay un vínculo más directo con el productor además que son cafés con mayor interés bajo el punto de vista sensorial.
En 2006 entré de pleno en contacto con los cafés de especialidad cuando tuve la gran fortuna de participar como juez sensorial en la taza de excelencia en Honduras.
Y desde ese momento me decidí a promover en mi país los cafés de calidad y a formar a los profesionales de la industria del café a respetar el grano de café por lo laborioso que es producirlo y procesarlo en origen.
¿Qué diferencia a un buen barista?
El buen barista siente pasión por el café y su profesión. Esta pasión les motiva a seguir aprendiendo y a querer mejorar la calidad del café que se sirve en sus locales y de esa manera elevando la calidad del café que se consume en la zona. El buen barista ayuda a otros baristas y sirve de ejemplo a otros profesionales del sector.
¿Cuales son las reglas básicas e imprescindibles para hacer un buen café?
En primer lugar, adquirir café de tueste reciente, en grano para poder molerlo y consumirlo recién molido. Así disfrutaremos de todo su aroma.
Independientemente del método de preparación del café, ya sea ibrik/cezve, filtro, cafetera de émbolo, espresso, cafetera moka italiana, la calidad del agua es esencial ya que es el ingrediente mayoritario.
Se ha de utilizar la molturación del café adecuada para cada método de preparación y preparar la cantidad de café que vayamos a consumir.
Nunca recalentar el café, es preferible conservarlo en un termo.
Debemos mantener la cafetera y el molino en buen estado, limpio y seco.
El café tiene aceites por lo que debemos limpiar las partes de la cafetera y del molino que estén en contacto con el café.
De esa manera no tendremos sabores indeseados.
¿Qué método de extracción prefieres?
Soy gran fan de un buen café preparado con filtro o pour over y también me encanta un buen espresso
¿Tienes alguna preferencia de origen y variedad?
Si bebo siempre el mismo tipo de café acabo convirtiéndolo en cotidiano y mi paladar se acostumbra a su perfil de manera que se me hace plano. Es cuando cambio de origen y o variedad cuando más lo disfruto.
Siempre cafés de calidad, sin defectos, naturales, lavados o honey y mejor aún
cuando se conoce la finca de donde proceden y tienen una historia que contar.
Dime un plato.
Magret de pato.
Un restaurante.
Sense pressa.
Un Producto.
Café
Un trago.
Calvados.
P.V. Punto de Venta.
Henna Morena, Pastelería Hoffman
Comparte un truco.
Sellar las bolsas de café con la plancha del pelo.
Un Cacharro.
Pelador de patatas.
Un barista.
Troels Poulsen
Entrevista: Alba Yáñez
Fotos: Diego Díez.