Pocas veces entramos en un local y nos sentimos arropados. Una sensación familiar que te transporta a tu hogar, donde se oye el jolgorio familiar, las cazuelas rezuman olor y sabor; y encontramos a nuestra madre, entre fogones, preparando ese arroz que tanto nos gusta.
Es lo que sientes en Elx, una arrocería-restaurante levantina donde predominan los arroces y pescados. El lugar idóneo para disfrutar de una velada completa frente al Port Vell de Barcelona. Un espacio privilegiado donde, sin duda, la mejor experiencia es sentarse en su amplia terraza frente al mar y dejarse sorprender por su amplia variedad de arroces.
Esa tradición arrocera procedente de tierras lejanas que se instauró en España, en terreno sureño y levantino. Una costumbre heredada por la Familia Iborra, co-propietaria de este restaurante ilicitano y asentada en Barcelona desde el año 1959; fecha en la que abrieron su primer restaurante en la ciudad condal.
Una cocina tradicional en donde se premia el producto de proximidad y calidad. Un estilo culinario, legado de generaciones previas, que sigue siendo el eje de esta familia hostelera. Todo ello en un emplazamiento gastronómico modernizado con mesas amplias y una dilatada carta de tapas, carnes, pescados y arroces.
Nos sentamos en su exterior, aroma a mar y el sol golpeándonos en la cara; miramos la carta y lo primero es lo primero. Pedimos un vino Viña Esmeralda Blanco, familia de la Bodega Torres. Un vino del Penedès Superior elaborado a base de Moscatel y Gewürztraminer. Un vino delicado, aromático y fragante.
Nos llama la atención su crema de erizos de mar gratinados al cava con huevas de salmón. Una delicatessen que nos enamora. Para abrir boca mientras esperamos nuestra cazuela de arroz con bogavante, pedimos una ensalada de espinacas frescas con queso de cabra curado y su escalivada casera con habas.
Y, por si no fuera poco, nos aventuramos con su rape en salsa marinera acompañado con mejillones y almejas. Al mismo tiempo que nos sirven el arroz con bogavante junto con una cesta de pan para rebanar el plato. Pequeños placeres de la vida, grandes momentos entre amigos y copas. En Elx saben muy bien lo que eso significa.
Para terminar nuestro almuerzo, volcamos la última copa de nuestro Viña Esmeralda y pedimos un Carpaccio de piña tropical con sorbete de coco. Un postre refrescante y ligero marca de la casa.
Sin duda, Elx entra en nuestra lista de arrocerías favoritas. Un restaurante castizo con aires modernos en una localización idílica donde predomina el producto. Historia y gastronomía en el Port Vell de Barcelona.
Moll d’Espanya, 5, 08039 Barcelona
Horario: 12h a 24h todos los días del año
Tlf. 93 225 81 17
Texto: Alejandro Moneva
Fotos: Anel González