¿Sabes cuál es el país con mayor índice de obesidad? Muchos piensan que se trata del líder capitalista EEUU, pero en realidad el mérito es para su vecino, que ya le gana en la batalla de la alimentación sabrosa pero nociva. Bueno, sabroso y barato, sería el mejor eslogan de la mayoría de puestos a pie de calle. ¡Veamos algunos de los mejores manjares de la comida callejera mexicana, que alimentan todos los días a miles de personas tan solo por unos pocos pesos!.
Esquites, Elotes, Tacos, Kiwis, o las curiosas Marquesitas, son tan solo algunos de esos ricos antojitos mexicanos que venden en los puestos ambulantes que encontramos en cualquier calle, esquina, plaza o plazuela, a lo largo y ancho de todo el país. Desde el desayuno hasta la cena, los podemos disfrutar paseando por las calles de una bella ciudad colonial, como la de San Cristóbal de las Casas o caminando por una hermosa playa, como las de la Riviera Maya.
Sin duda, si no te importan los riesgos, tienes un estómago a prueba de bombas y te va la comida sabrosa y rápida, te encantará descubrir el sinfín de posibilidades que te dan las calles de todo México. Empecemos por mi favorito, el famoso esquite o elote, se trata de maíz blanco en mazorca o desgranado, cubierto con limón, sal, crema, queso y picante. Los puedes encontrar sobre todo en las plazas centrales de cualquier población a partir de las 6 de la tarde y solo cuestan entre 1 y 2€. La opción saludable la encontramos en las mazorcas de maíz a la brasa de la zona de Chiapas. Y para los más valientes pueden añadirle al preparado unos buenos chapulines, típicos de Oaxaca.
Otra apuesta segura es un delicioso y picantón taco, se trata de una tortilla de maíz con carne y tomate, aunque a día de hoy variantes encontramos muchas. El más clásico es el taco al pastor, con su cebolla, cilantro y piña, o los árabes, más típicos de la región de Puebla, la diferencia con respecto a otros es que los sirven en pan árabe, en vez de en tortillas de maíz.
¿Más opciones? Estás son más típicas de mercados locales, se tratan de las conocidas: quesadillas, tostadas, o las tlayudas si te encuentras por la zona de Oaxaca. Algo más dulce es el pan de elote de Chiapas, que venden las señoras en las calles o mercados. Y cerramos la sección con algunas cositas de picar que tienen nombres tan graciosos como: gorditas, burritos o cabrito. Eso sí, si tu idea es vivir la experiencia mexicana hasta el límite, tienes que pasar por la zona de Guadalajara y enchilarte con una de sus tortas ahogadas.
Para los más hambrientos, los platos fuertes que podemos encontrar por las carretillas ambulantes de las calles principales de cualquier ciudad de México son los famosos: chicharrones y papas o los tamales, masa a base de maíz y carne. Otra variante más propia de la región del Yucatán, son los Kiwis, unas tortitas de trigo y carne, acompañadas de cebollita picada con chiles asados.
Para terminar… México ofrece una gran variedad de dulces callejeros. El más clásico quizá sea la popular marquesita, una masa tipo barquillo rellena de queso bola con toppins como dulce de leche o chocolate, que veremos comer tanto a niños como a adultos en las calurosas tardes de verano. Pero si quieres refrescarte, entonces mejor tomar una rica raspada, se trata de una especie de helado o nieve, como dicen en México. Se elabora a base de hielo picado mezclado con jarabe de alguna fruta ¡Elige el sabor que más te guste pero si es temporada de mango no te olvides de probar alguno con este sabor! Si vuelves con un par de kilos menos, en vez de algunos de más, es que hiciste mal el tour. ¡Suerte!
Texto y fotografía: Laura Torres