Las ensaladas son al verano lo que las sopas al invierno; esenciales. Son infinitas las variantes que este plato ha adquirido a lo largo de los años, en las diferentes casas y alrededor del mundo. Podríamos decir que es posible conocer un país en base a su ensalada más autóctona, ya que en su receta encontraremos los productos más representativos del mismo. Por eso hemos decidido hacer las maletas e irnos de viaje alrededor del mundo para probarlas todas. Aquí una selección de nuestras favoritas.
Italia: Ensalada caprese
Pocas ensaladas representan mejor el país de donde provienen como lo hace la ensalada caprese. Originaria de la región de Carpi, sus ingredientes son los productos más presentes en la dieta italiana y al mismo tiempo recrean los colores de su bandera.
Aunque podemos encontrar variantes con olivas negras, cebolla, atún o anchoas, la receta original cuenta con tan solo tres; mozzarella de búfala, tomate y albahaca. Si los productos son frescos y naturales, no hará falta nada más para que su sabor sea perfecto. Por eso es mejor complementarla con un aliño suave, como aceite de oliva, pimienta y sal.
Grecia: Horiatiki Salata
Los productos más característicos de la dieta mediterránea se reúnen en la ensalada griega o tradicionalmente denominada horiatiki salata. La receta es tan fácil como enumerar todos los ingredientes en los que pensamos cuando nos viene a la mente grecia: aceitunas negras kalamata, queso feta, pepino, cebolla roja y tomate. La versión original no lleva lechuga, aunque podemos encontrar variantes de este tipo.
Dado el sabor contundente de los productos que la componen, el aliño perfecto para este tipo de ensalada sería una combinación de aceite de oliva, pimienta, sal y orégano.
México: Ensalada Cesar
A esta ensalada se le atribuyen tantos creadores como variantes. Aunque fue popularizada en Estados Unidos, su lugar de origen es México. Su autoría aún se debate entre Cesare y Alessandro Cardini y el chef Remigio Murgia. Los hermanos Cardini, de nacionalidad italiana, regentaban un restaurante en Tijuana con el que evitaban las restricciones de la ley seca. Según Rosa Cardini, hija de Cesare Cardini, la ensalada nació durante las festividades del Cuatro de julio de 1924 tras agotarse los suministros con los que contaban. Años más tarde, Rosa se dedicaría a comercializar el aliño con el que esta receta es reconocido internacionalmente.
Entre los ingredientes básicos de este platillo encontramos lechuga romana, croûtons y queso parmesano. Aunque la versión original de esta receta llevaba anchoas, actualmente es muy común encontrar pollo en su lugar. El aliño utilizado por los hermanos Cardini fue la salsa Worcestershire, pero posteriormente sería reemplazado por la salsa césar que consiste de ajo, yemas de huevo, mostaza de Dijon, aceite de oliva, zumo de limón y pimienta negra.
Francia: Salade Niçoise
Esta ensalada originaria de la cote d’azur francesa tiene sus inicios en el siglo XIX, como una simple combinación de tomates, anchoas y aceite de oliva. En 1903 Henri Heyraud en el libro “La Cuisine à Nice” incluiría tomates, anchoas, alcachofas, aceite de oliva, pimientos rojos y aceitunas negras, aderezado con oliva, vinagre, mostaza y hierbas finas.
Jacques Médecin, alcalde de Niza entre 1966 y 1990, se mostró muy estricto con la tradición que rodea a esta ensalada afirmando que “Nunca, nunca debía contener patatas u otros vegetales hervidos”. Sin embargo, en 2016 la chef francesa Hélène Darroze premiada con dos estrellas Michelin, rompió todas las reglas al respecto y publicó en sus redes sociales una receta con patatas hervidas y judías verdes. La osadía sería gravemente criticada entre sus seguidores pero más tarde esta variación de la salade niçoise se acabaría expandiendo a lo largo del mundo.
Estados Unidos: Ensalada Waldorf
Creada en Nueva York en 1893 en el reconocido Hotel Waldorf, esta ensalada se caracteriza por el contraste de ingredientes ácidos, amargos, dulces y salados. Oscar Tschirky en su libro The Cook Book by ‘Oscar para the Waldorf se otorga la autoría de la misma.
Sus ingredientes más característicos son la manzana verde y el apio, aunque encontramos variedades con frutos secos, pollo, uvas o pasas de uvas y queso roquefort. El aderezo ideal para esta ensalada debería tener una textura cremosa, en la receta original figura como tal la mayonesa, aunque también puede incluirse mostaza de Dijon o incluso reemplazarla por Yogurth.
Holanda: Coleslaw
Esta guarnición, ideal para las carnes hechas a la barbacoa, se extendió en inglaterra y Estados Unidos. Sin embargo, sus orígenes se encuentran en la Holanda del siglo XVIII, donde era conocida con el término koolsla (ensalada de col). Entre sus ingredientes encontramos repollo blanco, verde, rojo y zanahoria. El aliño más utilizado para esta ensalada es una combinación de mayonesa, vinagre de manzana, azúcar y semilla de apio.
Alemania: KartoffelSalat
Son infinitas las variantes que esta ensalada puede adquirir, pero mantiene siempre un ingrediente esencial, que como su nombre lo indica, es la patata. A diferencia de otros tipos de ensaladas donde es el aliño el que varía según la receta, los ingredientes de la kartoffelSalat cambian si se elabora con mayonesa o sin mayonesa. En el sur de Alemania es más común encontrarla aliñada con vinagreta y compuesta por pepinillos, cebolla y tocino. En el resto de zonas, donde se elabora con mayonesa, contiene huevo duro, pepinillo, manzana y salchichas. La patata es una constante en todos los casos.
El líbano: tabulé
Muchas veces la gastronomía nos habla de la zona geográfica de un país. En este caso podríamos decir que el Tabule nos habla del clima de donde proviene. Por ello no debería extrañarnos que en una zona tan mediterránea y calurosa como es el líbano, una ensalada tan refrescante como el tabulé, sea uno de sus platos más representativos y tradicionales. Como su nombre lo indica, tabulé es una ensalada sazonada compuesta principalmente por perejil, trigo bulgur, tomate y hierbas aromáticas y aliñada principalmente por aceite de oliva y zumo de limón.
Sunomono: Japón
Una vez más nos encontramos con una ensalada donde lo más importante es el aliño, ya que sunomono en japonés significa “algo en vinagre”. El único ingrediente que se mantiene a pesar de las variaciones que puede sufrir esta ensalada es el pepino, el cual se macera durante algunos días en una mezcla de vinagre de arroz y azúcar. Suelen acompañar al pepino macerado algas wakame y diferentes variedades de mariscos como gambas o navajas.
Texto: Micaela Álvarez
Fotos: Brooke Lark, Anel González y Uxía Estévez