Hay sitios que son paraísos, esos lugares que imaginas, y de repente, la vida te los planta delante. Sitios que imaginaste, soñaste, viste en revistas, en otros países… Posiblemente Espai Joliu lo vimos, por sus detalles, su esencia, su aire… en las calles de Berlín. Lucía, creadora de este jardín en formato local-cafetería-concept store, gran enamorada de la ciudad alemana, vivió en ésta tras terminar sus estudios de interiorismo y diseño gráfico en Elisava. Un viaje-estancia en el que buscaba inspiración, y que consiguió durante sus ocho meses allí. Un tiempo que la enamoró completamente de la ciudad, los lugares, esas cuidadas cafeterías y locales-proyectos de gente joven y emprendedora que se lanza a por sus sueños creando espacios joya.
Una de las tiendas que la atrapó totalmente es “Roamers”, un diminuto lugar inundado de plantas. Algo que la conectó con su infancia, su adolescencia, su vida en casa de sus padres, siempre rodeada de plantas por doquier. Algo que la transportó a esos momentos.
Sus últimos días en Berlín estuvieron marcados por la idea de crear una tienda- cafetería en Barcelona, un lugar plagado de plantas. Desde un principio tuvo claro que el barrio debía ser Poble Nou, por ser el barrio creativo y del diseño por excelencia: cerca de Badalona (su ciudad), próximo al mar, con similitudes con Berlín….
Espai Joliu se inauguró en diciembre de 2015, justo la noche de la Open Night de Poble Nou, en un primer momento únicamente como tienda, y a partir de enero de este año, también con la parte de cafetería, pues ella misma también se vinculó mucho durante sus meses en Berlín al specialty coffee, de ahí que su propuesta de café vaya de la mano de Nomad Café.
Joliu es una concept store-cafetería vinculada a lo orgánico, a las plantas, a la naturaleza. Un mundo y un lifestyle muy acorde a Kinfolk, que por supuesto se puede encontrar en el local y a otros muchos proyectos editoriales como Trevista, publicación de venta en el local. Venden revistas, objetos de papelería, cerámicas de firmas como Irina Yudina o Cara Janelle, ambas extranjeras pero afincadas con sus estudios en el mismo barrio, y por supuesto plantas de todos los tipos y tamaños.
A nivel gastronómico, su oferta se centra en el buen café y los dulces artesanales, que les sirve una chica vecina. Próximamente tendrán smoothies, que se añadirán a la propuesta de limonada, combinaciones perfectas para los desayunos y meriendas. Esta oferta se complementa con tostadas dulces o saladas, como la de aguacate y mató, y eventos “gastronómicos” puntuales como el brunch algunos fines de semana, o el vermut.
C/ Badajoz, 95. 08005 Barcelona.
Horario: lunes de 15.00 a 19.00. De martes a viernes de 9.00 a 19.00. Sábado de 10.00 a 17.00. Domingo cerrado.
Teléfono: 93 023 24 92
Texto y fotos: Anna Alfaro