De la costa pacífica a la caribeña, atravesando lagunas, volcanes en activo, ríos rodeados de frondosas selvas, piscinas naturales e increíbles cascadas; nos encontramos en Guatemala.
Un país centroamericano cumbre de la cultura Maya y donde existen hermosas ciudades coloniales patrimonio de la humanidad como Antigua. Su gastronomía se centra, al igual que la mayoría de países de la misma región en: maíz, frijoles, arroz, carne de pollo o de cerdo, verduras y frutas muy variadas.
Gastronomía guatemalteca
A pesar de que Guatemala es un país muy diverso a nivel geográfico y cultural, su gastronomía es sabrosa, pero poco versátil por la escasa variedad de insumos y la mucha influencia mexicana. Lo bueno, que nos podemos comer unos deliciosos nachos con frijoles y queso gratinado en cualquier parte del país, junto al lago Atitlán divisando a lo lejos unos hermosos e impresionantes volcanes o en plena selva de Semuc Champey, al norte del país.
Si te mueves a través de la comida callejera y de mercado, esa comida casera y deliciosa, puedes descubrir los mejores platos, sin importar donde te encuentres. ¡Empecemos! De clara influencia mexicana encontramos las tortillas, tacos, quesadillas y el chicharrón, además de los clásicos tamales ya famosos en toda América Latina y los ceviches clásicos de la costa pacífica.
En los comedores locales encontramos la mejor comida al mejor precio, por 3€ puedes comer todo lo que quieras y por la mitad una buena ración de arroz con frijoles, plátano y ensalada. Otros de los platos tradicionales que encontramos más en mercados o en puestos con brasas son los caldos, el pepián o los paches, un preparado a base de papa machacada con salsa de tomate, carne, chile verde picante y envuelto en hoja de plátano. Tampoco nos olvidemos del pollo a la brasa, que impregna de olor las calles de todas las ciudades y pueblecitos de Guate o el Jocón, un guiso servido con arroz.
Pero para mí, el mayor descubrimiento fueron los antojitos de Las Mesitas, unas increíbles cocineras que se sitúan bajo el puente que cruza hacia la isla de Flores en la selva guatemalteca. Aquí encuentras toda clase de variopintas salsas, cremas, chiles, que acompañan tacos, croquetas, tortas, ensaladas… Y también tienen una gran variedad de opciones para los más golosos. El precio es irrisorio y las cantidades abundantes y sabrosas. Mi favorita la croqueta de banana con frejol, todo un hallazgo.
Si quieres un plan más relajado, entonces el Restaurante Gecko’s en Flores, con vistas al espectacular río no tiene precio y preparan muy buen ceviche, con pescado fresco. Para una buena comida guatemalteca cualquiera de las Fondas Restaurant en Antigua Guatemala. Almacén Troccoli es el sitio ideal para tomarse algo a mitad mañana o tarde, sin prisas y con vistas a la hermosa plaza central de Antigua. Por último, si te va el ambiente noctámbulo en Panajachel encontrarás tu lugar o en San Pedro de la Laguna, o en la terraza de El Roof, que es un buen lugar para empezar la noche.
Para el largo camino de vuelta a casa, compra un buen chocolate, Guatemala es uno de los países con mejor cacao y chocolate del mundo, el originario de San Juan del Obispo tiene mucha fama por la zona. ¡A la taza es una delicia!
Texto y fotografía: Laura Torres