Abril, aguas mil, así dice el refranero español y no es para menos, pues así empezamos un mes pasado por agua, pero también cargado de tradiciones. Y es que aunque España es un país laico, aún resuenan algunas costumbres típicas del catolicismo y propias del periodo en el que entramos: la semana de pascua.
Empecemos nuestro recorrido gastronómico pascuero por una de las estrellas de la celebración: la mona de pascua, originalmente típica de la zona de Valencia y Cataluña. Su nombre viene de “munna” que significa en árabe obsequio. Según la tradición, los padrinos regalan a sus ahijados este popular dulce para celebrar el fin de la cuaresma y de la abstinencia alimenticia típica del periodo. Así pues el Lunes de Pascua se celebra en familia con una buena mona, elaborada a base de harina, azúcar, huevos y sal, realizada con distintas formas de animales. Antiguamente conocida en la Comunidad Valencia como panquemao,.
Algunos de los mejores locales donde encontrar panquemao, mona y la tradicional coca de pasas y nueces, son los hornos típicos, tales como: Panadería Raimundo, Horno San Pablo, Las Comedias, Casani, Miralles o la Pastelería Monplá.
Además la mona viene con varios huevos, que representan el principio de la vida. Los huevos de pascua son típicos de muchas partes del mundo, en donde se les relaciona con esta festividad. Y es que en muchas culturas se asocia al conejo con un papá Noel, que en vez de traer regalos, nos esconde los huevos durante la pascua. Según algunos devotos del cristianismo fue un conejo quien presenció la resurrección de Jesús y por ello viene durante la fiesta en la que se conmemora este momento, para llenar las casas de huevos de colores que nos recuerden el acontecimiento. Sin embargo, para otras culturas este animal simboliza la fertilidad y se asocia con Easter, la diosa de la primavera a quien muchos pueblos europeos le hacían ofrendas durante el mes de abril. Así pues, sea como sea en Pascua es momento de pintar huevos duros y de comer unos buenos huevos de chocolate.
En Valencia de los mejores escaparates y sitios donde comprar los famosos huevos de chocolate son: La Rosa de Jerícó y Chocolates Martínez. También puedes darte un paseo por el Mercado Central, donde encontrarás todas las tradiciones pascueras en un solo lugar. Pues aún nos falta hablar de la famosa longaniza de pascua, un típico embutido de la Comunidad Valencia y el Maestrazgo. Elaborada a base de magro de cerdo y especias, con su forma alargada y estrecha característica, es el acompañamiento perfecto de esta comida.
Ahora es el momento de disfrutar de todos estos manjares. Sal a merendar con familia o amigos, vuela el cachirulo y disfruta de una buena mona con su huevo duro, que se debes romper en la frente de algún compañero.
Texto y fotografías: Laura Torres