Dicen que las especias son un lujo al alcance de pocos, ya que debido al elevado precio de algunas de ellas, sobre todo antiguamente, muy pocas personas podían acceder a ellas. El principal motivo solía ser la distancia desde la que se traían las especias, que procedían de lugares muy lejanos, lo que hacía que encarecieran los precios.
Las conocemos desde hace tiempo, pero ahora las usamos en preparaciones nunca antes vistas. Estas especias y semillas de toda la vida se comienzan a incorporar en elaboraciones poco usuales que, a priori, pueden parecer combinaciones chocantes pero que sin duda acaban sorprendiendo para bien.
Un claro ejemplo es la cúrcuma y el café y el famoso curcuma latte que podemos encontrar en La Colectiva Café en Madrid y Federal Café repartido por varias ciudades.
¿Por qué deberíamos tomarlas? Pues el principal motivo es la salud, se ha comprobado que tanto las especias como las semillas facilitan el tránsito intestinal, la digestión de las grasas y contienen propiedades antioxidantes además de otras muchas cosas dependiendo la especia a la que nos refiramos, pero es que además, ¡Están riquísimas!.
Lo más importante es no limitarse a las mismas de siempre, porque para que descubrir nuevos sabores hay que salir de la rutina y probar cosas nuevas.
El aumento en el consumo de semillas, ha crecido debido a la necesidad de llevar un estilo de vida más sano y, por lo tanto, de comer alimentos naturales. Además de ayudar al metabolismo con su alto contenido en fibra, ayudan al tránsito intestinal, y contienen otros beneficios como omega 3 y 6, vitaminas y minerales. Un poder milagroso que poseen es la pérdida de peso, debido a la gran saciedad que producen al consumirlas, pero sin embargo, las personas que poseen divertículos, no es aconsejable que las consuman.
Para acabar y como dato curioso, nos gustaría aclarar que la forma correcta de la palabra es especia y no especie, como mucha gente dice. Tal y cómo explica la RAE, especia viene del latín tardío species y es una sustancia vegetal aromática que sirve de condimento, mientras que especie del latín species, es un conjunto de elementos semejantes entre sí por tener uno o varios caracteres comunes.
Texto: Elena Olaran
Fotos: Creative Commons