Un espacio vivo y en constante cambio, que evolucionó a lo largo del tiempo adaptándose perfectamente al entorno. Te presentamos una propuesta ecléctica que empezó siendo una bocateria en Torrent, y se convirtió en el epicentro de las noches de bocata entre risas, gracias a los monólogos de grandes humoristas que allí se presentaban cada jueves. Hasta lo que vemos hoy en día, un espacio que acoge toda una experiencia gastronómica digna de una estrella, y las del público ya las tiene, ya que acuden a sentarse en sus mesas gente de toda la comunidad de Valencia. Un local con más de 18 años de historia, y una historia que da para mucho, como habéis podido comprobar.
Tras la pandemia, vemos a David Joaquín, chef ejecutivo y fundador, transformar una vez más su espacio de gastronomía y comedia, en un lugar muy diferente. Las paredes se tornan negras, el ambiente tranquilo y nuestros chefs aprenden sobre nuevas técnicas de cocina, las que implementaran en el lanzamiento de una nueva carta y un nuevo espacio, creado a gusto e inspiración de ellos mismos. Y es que por Farigola & menta no han pasado decoradores ni interioristas, sin embargo, el espacio es muy único e interesante. Así que hace poco más de 4 años podemos disfrutar de esa cocina mas ecléctica que le dio el prestigioso reconocimiento de sol guía Repsol. Un lugar que, sin duda, te sorprenderá gracias a su fusión perfecta entre innovación, tradición y calidad. Y en esta nueva etapa se convirtió en la apuesta con más personalidad del pueblo de Torrente.
Su carta de presentación: un espacio curioso, muy ambiguo, que tiene digamos que diferentes ambientes en los que, sin duda, destaca una enorme avestruz muy punki que te da la bienvenida pero que cobra presencia en todo el espacio gracias a las lámparas de huevos de avestruz que se encuentran repartidas entre los diferentes ambientes. Así, logra una mezcla curiosa entre industrial de paredes metalizadas, acogedor y romántico gracias a su luz tenue, decoración floral y música chill. Una vez escoges mesa en el porche, terraza, o interior y decidas si comes frente a la avestruz o en alguna de sus mesas del comedor, te presentarán un aperitivo que ya te da una pista de lo que se viene. Y es que se trata de un plato más que peculiar, un Mantequilla oveja de Córdova y un ajoaceite de mango asado, muy suave y delicado que están incluso pensando en comercializar, dado su éxito. Además puedes acompañarlo de una de sus famosas sangrías de cava, que cabalgan entre la popular agua de valencia, ya consagrada en la capital del Turia como el coctel del verano, y una clásica sangría típica en todo nuestro país.
¿Qué no puedes perderte? Sin duda uno de nuestros favoritos para empezar fue el hervido deconstruido, que se elabora a base de verduras cocidas de las cuales se rescata la patata que mezclan con el agua rebajada de las verduras cocidas, triturándolo todo para lograr así una textura suave y cremosa de la patata con el perfume del resto de ingredientes de un buen hervido valenciano. Además este plato se acompaña de aceite de oliva extra virgen, perlas de vinagre, zanahoria deshidratada y tirabeque, un plato perfecto para acompañarlo de otros éxitos del menú como el pulpo a la brasa, el ceviche con mango y leche de coco o el tiradito de atún rojo de pesca sostenible en Tarifa, Cádiz. Como plato fuerte, uno que conecta su anterior bocateria con la presente cocina ecléctica, se trata del Arroz de Almusafes a base de sobrasada, queso grana padano, que además le aporta el toque salado y un toque de torrezno.
Pero la estrella de la casa es: la Torreja de sardina ahumada al Blody Mery de ginebra y las Alcachofa confitadas en dos cocciones (confitado y fritura) con una Narilla de sobrasada desgrasada para que no resulte indigesto. Para cerrar te recomendamos un dulce muy especial, las fresas en escabeche a base de vinagre de Módena, ralladura de naranja, menta fresca y una mermelada, todo ello acompañado de una galleta de huevo y azúcar, un exquisito helado de tomillo y un chorizo de aceite de oliva, todo un clásico de Farigola & Menta.
Dirección: Calle del Pare Mendez 34, 46900 Torrent
Horario: Martes y miércoles de 13:30 a 17:00; jueves y viernes de 13:30 a 17:00 y de 20:30 a 24:00; sábado de 13:30 a 17:00 y de 20:30 a 0:30 horas.
Precio medio: 40€
Fotografía y texto: Laura Torres