Situado en la que era la ferretería más antigua de Madrid, Ferretería es un restaurante donde se aúnan tradición y vanguardia. Un espacio en el que se ha compaginado el espíritu de uno de los locales más icónicos de Madrid con el sabor de un buen producto y una cocina excelente.
Ferretería fue un espacio que encontró a Emilio García Ortigosa (EGO). Él buscaba un pequeño local donde cortar el mejor jamón del mundo, disfrutarlo y ser la sede del estilo EGO. Pero su idea de pequeño local acabó siendo un gran proyecto. Tras encontrar el espacio y ver todas las posibilidades que éste tenía, ese pequeño local se transformó en un restaurante amplio y con diversas salas.
El espacio está dividido en dos zonas claramente diferenciadas. La parte superior es un gastrobar, donde han conservado la esencia de la ferretería, dejando los mostradores, cajones y haciendo la cocina en lo que antaño era la trastienda. En esta zona, se encuentra una carta basada en la cocina castiza. Platos como callos a la madrileña, patatas revolconas o morcilla casera son algunos de las opciones que encontrarás en la carta del gastrobar.
En la parte inferior encontramos el restaurante, donde únicamente se puede disfrutar de su excelente menú degustación. El espacio del restaurante es espectacular. Un lugar que en el S. XVI era un monasterio de monjas y que han restaurado cuidadosamente para mantener toda la esencia. Obras de arte en las paredes, mesas con gran historia o esculturas han conseguido que desde el primer momento que desciendes al restaurante comience tu experiencia.
El menú de Ferretería comienza con una degustación de jamón ibérico de bellota. Emilio García quiere demostrar que este producto tiene muchas opciones y posibilidades. Del mismo jamón se pueden sacar hasta 40 sabores diferentes. Seco, mantequilla, tierra… son algunas de ellas, a las que se le suma las fusiones con otra culturas: jengibre dulce, Wasabi o sésamo son algunos de los maridajes que ofrece y que descubre nuevas combinaciones increíbles.
El menú continúa con platos que ensalzan la calidad de los buenos productos que tenemos en España. Mejillones gallegos, ensalada de tomate Raf, cecina de león, gyozas de ciervo, lubina salvaje o pluma de cerdo ibérico son algunos de los platos que se pueden degustar en este menú y que Alfredo González, el chef de Ferretería, ha creado pensando en el comensal.
Ferretería es un espacio lleno de historia y con una cocina muy cuidada que saca lo mejor del producto. Un espacio icónico de Madrid, y que como bien dicen en el restaurante, han restaurado para el disfrute de todo aquel que se acerque a Ferretería.
Calle de Atocha, 57, 28012 Madrid.
Horario: de lunes a jueves y domingos de 11:00 a 00:30 horas; viernes y sábados de 11:00 a 01:30 horas
Precio: menú degustación 50€
Texto: Elena R. Feijóo
Fotos: Nacho Alcalde Ruiz