Innovación, calidad, producto, fusión, no sabría decir qué concepto se aproxima más a la cocina de Carito Lourenço y Germán Carrizo. Fierro es el resultado de todo ello, un proyecto innovador que presentan cada servicio, a un máximo de 12 comensales, el espacio que tiene su mesa de laboratorio, donde cada temporada nos acercan los productos más variados e inusuales de una manera única. Para empezar bien la primavera, los chefs argentinos proponen comerse Valencia desde una única mesa, gracias a productos como Gamba de Dénia, trufa de Sarrión, calabaza de Meliana, chirivía del Puig y arroces de la Albufera.
Fierro es un proyecto que se fundó en el barrio de Ruzafa en 2015 gracias al trabajo incansable de 3 personas, ahora son un total de 6, es decir, una persona para cada dos comensales. ¿Qué te parece? Mejor atendido imposible.
Una mesa donde todo fluye, desde la conversación hasta los deliciosos platos a degustar, gracias a sus dos menús: el de mercado (solo a mediodía) o el de temporada (disponible en cualquier horario). Así pues, tanto Carito como Germán se acercan a la mesa para explicar cada plato, creando así un ambiente muy cercano y familiar. Entre ambos comentan el origen de la elaboración, su materia prima y cómo encaja a la perfección en el puzzle de su cocina, mezcla perfecta de las influencias mediterránea (propia de su país adoptivo), argentina, (de donde son sus orígenes), así como italiana.
Muestra de estos guiños, tenemos platos como la Gamba Criolla, Anguila en baño cauda o Pato asado. Redoble de tambores para creaciones insuperables, como la sepia negra y blanca que sacan como parte del aperitivo inicial de su menú de temporada. Pero la estrella para muchos, es su empanada criolla, típica del país que les vio nacer y que además para acercarlo más a casa, lleva el nombre de la abuela de Germán: Justina. Otras especialidades del nuevo menú son: las setas con salsiqui y albahaca japonesa con atún rojo curado, o la sopa de cebolla con bombón de queso, y el más sorprendente quizá sea el aguacate a la brasa con curry verde y polvo de tomate con cilantro.
La experiencia gastronómica se cierra con el broche de oro: el maridaje. Y es que cada plato o cada grupo de ellos tiene un vino o una bebida sin alcohol perfecta para acompañarlo. Algunas de las preparaciones más originales son, el agua de mango, kimina y picante japonés, inspirada en las micheladas mexicanas; o la infusión de reducción de setas con pimienta.
Por último, pero no por ello menos importante pues sus elaboraciones cuestan lo mismo o más que el resto de platos principales y segundos, llega el turno de los postres. ¡La cosa promete pues Carito es una experta repostera y se nota! Empecemos con una especie de arroz con leche con un praliné de sésamo negro por encima del helado y acompañado de sake o té de frutos rojos. Después llega el trío de chocolates uno a base de dátil, otro de cereza y para cerrar el de avellanas.
Dirección: Carrer del Dr. Serrano, 4, 46006 València, Valencia
Teléfono: +34963305244
Texto: Laura Torres
Fotografía: Félix Zamarra