Cuando estás viajando y encuentras un restaurante o café en el que te sientes como en casa, en el que inmediatamente piensas, “si viviera aquí vendría todos los fines de semana”, ¿lo sientes como un pequeño triunfo?
Esa es la sensación que se tiene al entrar en Five Leaves en Brooklyn. Situado en la zona de Greenpoint, desde fuera no llama mucho la atención y parece otro más de los tantos cafés de barrio del vecindario. Su interior tiene una marcada inspiración náutica, el espacio tiene forma de proa y los detalles navales están visibles por todas partes, como en la puerta de los aseos, que hay una claraboya. Los interiores de madera o las flores en cada mesa consiguen que el espacio tenga toques industriales y sea a la vez muy acogedor.
El ambiente es informal y relajado, los que tienen mesa no se dan prisa. Y es comprensible, sobre todo en la terraza, que es un sitio perfecto para observar el día a día del barrio. No admiten reservas y si no vas muy pronto la espera cae seguro, pero incluso el ambiente de la cola transmite relax. Al Five Leaves se puede ir en cualquier momento del día, pero el consejo de los habituales es que la mejor hora es el desayuno o brunch. El menú de desayuno -que se extiende hasta bien pasado el mediodía- al igual que el resto de menús incluye producto sostenible, es decir, carne procedente de animales que pastan al aire libre, huevos orgánicos o pescado salvaje capturado usando métodos no agresivos con el medio ambiente.
El menú, con guiños a Australia, incluye sándwiches, ensaladas y platos mañaneros consagrados, como la tostada de aguacate, la granola con fruta de temporada, el pudding de chia, las tortitas con ricotta acompañadas de fruta o el big breakkie, que incluye huevos, tostadas de pan de semillas, bacon y aguacate. Asimismo, el menú de cena ofrece platos más contundentes como la empanada de cordero o el arroz negro con huevo de pato frito y verduras encurtidas. También tienen carta de cócteles.
Este restaurante-café abrió en 2008 rodeado de expectación ya que uno de los inversores que además aportó su visión para el local fue el desaparecido actor australiano Heath Ledger. Él falleció antes de poder verlo acabado, pero su familia siguió apoyando el proyecto económicamente para que llegase a buen puerto y según el New York Times el nombre del local, Five Leaves, fue elegido por el padre de Ledger en homenaje al primer disco de Nick Drake, “Five Leaves Left”. Una visita imprescindible si visitas Brooklyn y además quieres llegar a imaginarte cómo sería vivir allí.
Five Leaves
18 Bedford Ave., Brooklyn, NY 11222
Horario: Domingo a Jueves 8am-11pm. Viernes y sábado 8am-12pm
Texto y fotos: Mónica R. Goya