No hay lugar más emblemático e icónico en Barcelona que la tortillería Flash Flash. A sus 44 años se conserva igual de bien que el primer día.
En 1969 Alfonso Milá, arquitectos, y Leopoldo Pomés, fotógrafo, amigos y amantes de la gastronomía decidieron abrir un sitio donde el servicio fuera excelente, pudieras comer muy bien y estuviera abierto todo el día. Para ellos, y debido a su oficio, el horario era algo muy esclavo en los restaurantes y cuando acababan sus largas sesiones de trabajo no tenían donde comer, así que implantaron el doble turno y decidieron abrir todos los días de 13;00 a 1:30 de la madrugada de manera ininterrumpida. De hecho Flash Flash solo cierra un día, en Navidad.
La historia de que fuera una tortillería es que Pomés era un fanático de la tortilla y durante una operación le tenían prohibido comer huevo así que cuando salió del hospital tenía claro que ella sería la gran protagonista. La variedad de tortillas es casi ilimitada, más de 50 tortillas que figuran en la carta se han revelado como estrellas indiscutibles: la tortilla panadera, la de las niñas, la guisada, la Vilafranca, la Margarita, la Mallorquina, la Capuchina, la Merceditas, la Romana o Pastel de Tortillas: Tortilla de alcachofas o berenjenas, tortilla de patatas, tortilla de cebolla, tortilla de tomate, mayonesa, pimiento del piquillo, olivas. Incluso tortillas dulces para postres como Tortilla al Kirsch, de naranja, tortilla de ciruelas pasas, de fruta escarchada con salsa de café, de manzana Tommie y la Suzie.
Su decoración y diseño, por parte de Alfonso Milá y Federico Correa, ya forma parte de la historia: paredes con imágenes de una sesión de Leopoldo, a su mujer Karin, simulando a una fotógrafa en acción con un gran flash. Estos vinilos representaron en la época (y aun ahora) un impacto de modernidad. Estudiantes, arquitectos, intelectuales, familias, jóvenes, mayores o comensales solitarios en barra leyendo el periódico, cualquier persona se siente cómoda y agusto en el Flash Flash.
Aparte de las tortillas otra de las joyas más preciadas de la carta son las hamburguesas, ahora todos conocemos mil locales dónde hay hamburguesas pero ellos fueron los pioneros. La Flash flash fue una aportación de Cecilia, mujer de Alfonso Mila – “Ella estudio en Nueva York y allí descubrió la que sería una de nuestras hamburguesas más famosas. Visitaba sin parar el local y logró hacerse amiga de la dueña para que le enseñara a cocinar la receta y poder traerla aquí. Estuvo días enseñando al chef como cortar la mejor pieza de buey o ternera eliminando cualquier imperfección, amasarla y aderezarla adecuadamente. Paul Newman nos llegó a decir que era la mejor hamburguesa de su vida”-. Otros hits son la hamburguesa Cadillac con queso fundido, la Monty o la Cecilia: sobre una tostada de pan, mayonesa, un poco de mostaza, y cebolla caramelizada. Siempre acompañadas de sus patatas, ensalada o delicioso puré.
En su carta también puedes encontrar sus platos del día; sencillos y de primera calidad y su enorme variedad de ensaladas preparadas al momento.
Por otros 44 años más, ojalá estos lugares no desaparezcan nunca porque forman parte de la historia de la ciudad.
Flash Flash
T. 932370990
El horario es ininterrumpido de 13.00 a 01.30 de la madrugada, todos los días del año excepto el 25 de diciembre, día de Navidad.
Texto: Alba Yáñez
Fotos: Beatriz Janer