Flavia Álvarez, más conocida como Flavita Banana, es una ilustradora de 29 años residente en Barcelona. Sus viñetas, aparentemente simples en estilo pero profundamente sesudas, son comunicación pura: ideas o absurdidades plasmadas en el papel que golpean la mente del lector con una bofetada de realidad y verdades universales. Recientemente ha publicado #Curvy (Lumen), libro que ha ilustrado, y ha empezado a colaborar con S Moda (El País) como viñetista.
Un restaurante
No tengo uno en concreto, depende de la necesidad. Por promocionar mi barrio (el Born), te diría que el Joanet, por su terraza bonita, en la Plaza de Sant Agustí Vell, porque son un amor y porque tienen menú del día (y así no tengo que pensar). También suelo ir al restaurante del Mercado de Santa Caterina, por las alcachofas fritas, y la Pizzería NAP, porque está debajo de casa y los pizzeros me miman (y bueno, la pizza ya es un motivo en sí).
Un plato
Si tuviera que comer una sola cosa el resto de mi vida, sería la poule au riz de mi abuela: gallina, bechamel hecha con el caldo de la gallina, y arroz. Lo malo es que sólo puede hacerlo ella, cualquier otro que lo intente es en vano.
Un producto
El puerro. Lo uso mucho. Y como en catalán se dice porro, me da la risa cada día. Infatigable.
Un trago
Cerveza siempre. Si tengo un periodo de abundancia económica, entonces bebo un Moscow Mule.
Si me invitaras a tu casa a cenar ¿qué me cocinarías?
Probablemente unas mandonguilles amb sípia (albóndigas con sepia), que te dejan súper lleno, feliz y como en casa. Como nunca me las cocinaron porque no tengo familia catalana, me esforcé mucho en aprender y mejorar la receta, hasta que parecieran de abuela. Me gusta la mezcla mar y montaña.
Fotos: Iván Montero