La Pulperia Florines es un bar gallego imperecedero en Bilbao, una tasca de las de calendarios y fotos descoloridas que llevan años marcando posición en cada pared. ¡Cómo nos gusta descubrir estos sitios! Luis ni sabe cuantos años llevan abiertos, un montón es todo lo que alcanza su respuesta; hemos visto de todo en esta calle, la Calle San Francisco, como ha cambiado el barrio… Luis dice que se lo ha pasado muy bien detrás de esa barra, testigo de excepción de la transformación que ha sufrido esta auténtica zona de la capital vizcaina. “La mejor época que vivió San Francisco fue cuando estaba en alza económicamente por la prostitución, antes las prostitutas daban mucho ambiente y era muy bonito cuando le cantaban las saetas al Nazareno”.
Luis a la barra, Anuncia, su mujer, a la cocina. Tradición y familia, la sencillez y el trato con el cliente, habitual y no, es lo que les caracteriza. Y es que su carta, cabe en un metacrilato de Estrella Galicia. Cecina, lacón, pimientos del padrón, croquetas caseras, empanada, zorza y, ¿está claro no?, pulpo a feira a 12 euros la ración “mediana”, mediana estilo Galicia, o 24 € la grande, sólo necesaria si os juntais más de cuatro personas.
Pan y vino, el inconfundible Ribeiro en cuenco blanco. Tarta de Santiago de postre y licor casero.
Que no se nos olvide contarte algo importante, tanto si pasas por ahí con antojito, a tomarte un Ribeiro rápido, o como si al final resulta que te has quedado con ganas de forzar la gula… Luis monta en 20 segundos un cachelo debajo de un buen trozo de pulpo, con pan, es decir, un pintxo de pulpo por 2,50.
Bilbao la Vieja, una vez más conquistándonos, el barrio de San Francisco, donde Luis y Anuncia dicen haber vivido una de las mejores etapas de su vida… ese otro Bilbao tan alejado de Guggenhein.
Pulperia Florines
944 97 87 16
Horario: Lunes de 9h a 16h / Martes, miércoles y jueves de 9h a 22h / Viernes y sábado de 9h a 24h / Domingos cerrado.
Texto: Lucía Gomez Meca
Fotos: Borja Llobregat