El significado de “Foc” va más allá de la traducción “fuego” en catalán, es más, también refleja emociones como el amor o la pasión y la elaboración de platos calientes e incluso ardientes (para aquellos a quienes les guste el picante). Estamos hablando del restaurante Foc, en Barcelona, de corazón latinoamericano ideal para todos aquellos que quieran disfrutar de un ambiente cálido, acogedor y familiar mientras se deleitan con platos típicos latinoamericanos y siempre con un toque “foc”.
De raíces holandesas y belgas, el restaurante abrió sus puertas hace ya doce años siendo un local de comida cosmopolita, aunque no fue hasta hace cinco años –cuando sus fundadores reconocieron que sentían un cariño especial por la tierra de Sudamérica-, que decidieron encauzarse plenamente hacia la creación de platos con un toque latino.
Aunque muchos de los platos típicos de Latinoamérica giran entorno a la carne, en Foc no han querido dejar de lado el pescado, de modo que en la carta encontramos desde carnes, como su famosa Entraña a la parrilla con salsa chimichurri, hasta recetas de pescado, como el orgullo de la casa, el Don Ceviche de Nikkei de dorada cruda marinada en jugo de lima, boniato, mango y cilantro.
En Foc trabajan siempre con productos de temporada, así que la carta cambia por completo dos veces al año (una para invierno y otra para verano). Aún así, de forma mensual su chef por excelencia va introduciendo nuevos platos e ideas para innovar y sorprender a sus clientes.
Sin duda cabe destacar que el 90% de sus productos son de elaboración propia, y para aquellos que no lo son, siempre buscan proveedores que les faciliten ingredientes frescos y naturales. Por ejemplo, la mayoría de las salsas que aparecen en la carta son caseras. Esta característica facilita la personalización de cada plato al gusto del consumidor: pueden ser sin gluten, sin picante, vegetariano… Y aunque el restaurante no dispone de un menú diario, sí hacen ofertas diarias en las que entra un plato de la carta con una bebida incluida.
Puedes empezar probando sus entrantes, como los Patacones, compuestos por una base crujiente de plátano macho con atún, aguacate, cebolla y cilantro; o sus patatas caseras de yuka frita con mayonesa de chipotle. Todos los platos tienen un componente especial, pero no puedes pasar por alto la Moqueca Bahiana, un estofado brasileño de pescado blanco con langostino, leche de coco, lima y cilantro, acompañado con arroz.
Termina el festín con un toque dulce y prueba alguno de sus postres, como el Coulant de chocolate, en el que te sorprenderá la suavidad del chocolate al mezclarse con el açai.
¿Te has quedado con ganas de más? Dale la vuelta a la carta y tendrás una amplia selección de sus mejores cócteles que podrás disfrutar en cualquier momento. Desde Foc querían crear una carta de cócteles especiales, y aunque también puedes pedir alguno de los más tradicionales, te recomendamos que arriesgues y te animes a probar alguna de sus creaciones particulares. Te damos dos opciones: La Caipirinha de Maracuyà o si eres más de picante, el Habanero con Pomelo.
Foc está concienciado con los problemas sociales y por ese motivo es uno de los restaurantes que colabora en la campaña solidaria de Acción contra el Hambre, en la que participan a través de la elaboración de un plato solidario. Esta idea consiste en que de cada plato solidario vendido, 1 euro es donado a la campaña de Restaurantes contra el Hambre para erradicar el hambre del mundo y luchar contra la desnutrición infantil.
Passeig Joan Borbó Comte Barceló, 66, Barcelona
Horario: Domingo a Jueves: 12:00 – 02:30, Viernes a Sábado: 12:00 a 03:00
Texto: Georgina Tirado
Foto: Kathrin Behrens