El Foxlow está situado en Clerkenwell, un barrio que está al norte de la catedral de St Paul y la Tate Modern y en el que hay numerosos estudios de arquitectura y de diseño. Los fundadores del Foxlow no han pasado este detalle por alto y han sabido decorar el restaurante para adecuarlo al gusto por la estética de los locales. Mesas de madera bien pulida y suave, paredes neutras y decoración cincuentera junto con una luz tenue parecen ser la fórmula para crear un ambiente apetecible en este restaurante que busca, según sus dueños, ser el mejor de su barrio.
Foxlow pertenece al mismo grupo que su hermano mayor, Hawksmoor, y eso sólo puede significar una cosa: carne. El menú es compacto, una decena de platos en los que la carne domina por completo. A pesar de que tienen un par de platos de pescado en la carta, la especialidad absoluta es la carne.
Filetes de diferentes tamaños y cortes, costillas, hamburguesas… el Foxlow podría ser la peor pesadilla de un vegetariano. De los entrantes, ligeros, merece la pena probar los calamares, por eso de no lanzarse a la carne ya de cabeza nada más empezar. Si realmente lo tuyo es la carne –y si no lo es, mejor no acudir al Foxlow-, los rillettes (una preparación hecha con carne y similar al paté) o las costillas ahumadas son la mejor opción.
De los platos principales, un clásico del restaurante son las costillas de carne vacuna con kimchi. O debería decir la costilla, porque aunque suficiente, el plato se presenta con una sola costilla acompañada de kimchi (verduras fermentadas) y cocinada lentamente durante diez horas. La hamburguesa no está mal aunque no tiene nada de particular y resulta molesto que por ese precio te cobren además las patatas fritas aparte.
Los filetes son la estrella de la carta y los tratan como tal. Con diferentes cortes (merece la pena preguntarle a los camareros las virtudes de cada uno ya que las traducciones literales a veces no aciertan), es significante el tiempo durante el que se cura la carne, desde 35 días para los filetes de costillas, hasta 55 días para el rump steak, que generalmente se obtiene de los cuartos traseros del animal. Este último, quizás por el proceso de curado, es sorprendentemente tierno y suave.
Cada día tienen especiales de carne apuntados en una pizarra pero vuelan, así que si quieres salirte de la carta, reserva para una cena temprana o mejor, vete a comer. La carta de vinos es bastante completa y merece la pena seguir los maridajes que recomienda la casa.
A la pregunta de si los postres son caseros, la camarera responde como puede que son “montados” en la casa. Y un postre nunca sabe mal, pero el café quizás merece la pena ir a tomarlo a otro sitio.
Foxlow Clerkenwell
69-73 St John St, London EC1M 4AN
Horario:
Lunes a Viernes 12:00 – 15:00 y 17:30 – 22.30
Sábado 11:00 – 15:30 y 17:30 – 22:30
Domingo 11:00 – 15:30
Precio: 60 euros
Texto y fotos: Mónica R. Goya