Riccardo y Vittorio Figurato son dos hermanos napolitanos amantes de la pizza. Por decisiones de la vida, ambos terminaron en Madrid vinculados al mundo del marketing, pero decidieron dejar sus trabajos para convertir en realidad uno de sus sueños: abrir una auténtica pizzería napolitana que deleitase a todo aquel que lo probase.
La premisa de Fratelli Figurato es clara: ofrecer una pizza de calidad, que fuese artesana, ligera y no convencional. Y lo han conseguido. Sus pizzas son cuidadas desde el primer momento. Los hermanos Figurato saben que el secreto de una buena pizza está en su masa y por eso cuidan al máximo este ingrediente y llegan incluso a ofrecer masas con diferentes clases de harina: tradicional, integral o de 5 cereales.
Una vez elaborada la masa, la dejan fermentar al menos durante 36 horas para conseguir una masa ligera. De esta manera, sus pizzas se introducen en el horno cuando se ha terminado el proceso de fermentación, evitando que lo siga haciendo en el estómago y produzca esa sensación de pesadez que se suele tener al terminar de comer una pizza.
Su carta se centra principalmente en su plato estrella: la pizzas, aunque disponen de una pequeña variedad de entrantes y de postres. Las pizzas están divididas en 3 apartados: tradicionales (donde están opciones como la margherita o la capricciosa), frescas (donde se encuentran las pizzas más healthys) y no convencionales (donde encontrarás pizzas creadas por Riccardo).
Sus pizzas cambian cada temporada para ofrecer propuestas elaboradas con productos estacionales. Pizzas como la de calabaza y panceta o la de mortadela y pistachos son algunas de las opciones más demandadas por la curiosa combinación de productos.
El horneado de las pizzas fue otro quebradero de cabeza para estos dos hermanos. Finalmente se decantaron por instalar un horno eléctrico Izzo, un horno con piedra refractaria que evita que la pizza se queme y mantiene el sabor de los ingredientes.
Igual que ocurre en Nápoles, Riccardo y Vittorio querían que sus pizzas fuesen un plato que pudiese comer todo el mundo, y por eso, sus precios son muy asequibles. Además, su servicio de delivery consigue acercar sus pizzas a toda la ciudad. El interior de las cajas donde son transportadas las pizzas es de aluminio, lo que permite conservar la temperatura por más tiempo.
Para degustar las pizzas, los hermanos Figurato proponen una carta de vinos italianos. Es su tío, un experimentado somelier, quien ha realizado la selección de vinos que maridan a la perfección con las pizzas.
Sin duda, Fratelli Figurato es una parada recomendada en Chamberí para todos los amantes de este plato italiano. Una forma perfecta de trasladarte a una tradicional pizzería napolitana de los años 60, con un interiorismo sencillo con paredes de ladrillo y mesas de madera. El ambiente perfecto para disfrutar una verdadera pizza italiana.
Dirección: Calle de Alonso Cano, 37, 28003 Madrid
Horario: de martes a domingo de 13:30 a 16:00 y de 20:30 a 23:00 horas
Precio: Pizzas entre 6 y 10,90€
Texto: Elena R. Feijoo
Fotos: Nacho Alcalde Ruiz