Muchos de nosotros recordamos nuestra infancia con meriendas de quesos con envoltorios de cera roja o en pequeñas porciones triangulares con su pegatina de una vaca sonriente. Más adelante, en la adolescencia, algunos empezaríamos a usar la sandwichera haciendo rellenos experimentales acompañados de queso fundido. Pero llega el día en que te haces adulto, y tus papilas gustativas empiezan a descubrir y disfrutar de nuevos placeres, el gusto del café, del vino ¡y también del queso! Es el momento en el que las cuñas de queso envasado, el queso fresco para ensaladas, y la mozzarella de la pizza no son suficientes. Y como en el caso del vino, cuantas más variedades pruebes más cerca estarás de encontrar tu Santo Grial particular, y si no, por lo menos habrás disfrutado intentándolo.
Para ello, nada mejor que contar con un guía que te oriente entre los distintos tipos de leche, las innumerables denominaciones de origen y los infinitos procesos para obtener queso. Luc Talbordet es feliz prestando ese servicio en su Fromagerie, y eso se nota. La Fromagerie Can Luc está ubicada cerca del Mercado de la Llibertat en el barcelonés barrio de Gracia. Luc decidió abrir este establecimiento después de un cambio en su situación laboral. Su pasión por este producto y la poca oferta de este tipo de establecimientos en la ciudad le hizo apostar por la Fromagerie. Como francés originario de la Borgoña, cualquiera diría que Luc partía con ventaja, y es que de pequeño ya desayunaba un vaso de leche con cacao acompañado de pan con roquefort.
«Los franceses vienen a la tienda a llenar la nevera, mientras que los locales vienen más cuando tienen una cena especial» dice Luc. Desde luego tiene la suerte de contar con una clientela curiosa que escucha sus recomendaciones y se atreve con quesos nuevos. El entusiasmo de Luc por el excelente producto que ofrece se contagia, y cuando pruebas los quesos ya sabes que vas a repetir la visita porque decidirse entre las 150 referencias de las que dispone no es tarea fácil. Con quesos traídos directamente de los productores y sin intermediarios de Francia, Italia, Inglaterra, Holanda, Suiza, Noruega, España, etc. y una enorme variedad de acompañamientos posibles con mermeladas, sales, pimientas, chutneys, mostazas, crackers, aceites, encurtidos y vinos, las combinaciones son infinitas. Lo mejor es dejarse llevar y que Luc escoja por nosotros dadas nuestras preferencias. Y tranquilos, que no os llevaréis ningún susto al pagar porque lo precios son de lo más asequibles.
En la Fromagerie se pueden degustar tablas de quesos, pero también es posible asistir a catas y talleres temáticos sobre quesos de diferentes nacionalidades. Y por si fuera poco, también se pueden pedir prestados aparatos para preparar raclettes y fondues en casa.
Comenta Luc que el consumo promedio de queso de un francés es de 26 kg. al año, mientras que el de un español es de 8 kg. Parece que tenemos trabajo por hacer, ¿no?
Fromagerie Can Luc
Teléfono: 930074783
Horario: Lunes a sábado, 10:00 – 14:30 y 17:00 – 20:30
Texto: Gemma García
Fotos: Beatriz Janer