Estos días se nos han despertado las ganas de sumergirnos en el apasionante mundo de la repostería. Incluso los que jamás se adentraban en la cocina, han probado suerte. Y encantados con el resultado, seguimos horneando.
Esta vez, os compartimos una receta originaria de la Bretaña francesa: la galette. Una versión del crepe que se caracteriza porque el relleno, que tanto puede ser dulce como salado, queda a la vista y los extremos se doblan hacia dentro formando bordes.
En nuestra receta de hoy, os proponemos rellenar la galette con peras y avellanas.
Ingredientes para 8 porciones
Para la masa:
- 190g de harina de trigo.
- 1 cucharadita de sal.
- 30g de azúcar
- 130g de mantequilla fría en dados.
- 3 cucharadas de agua fría.
Para la pasta de avellanas
- 100g de avellana molida
- 1 yema de huevo
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharada de azúcar
- 1/2 cucharada de canela en polvo
Para el relleno
- 4 peras
- Azúcar para espolvorear
- Huevo batido para pintar
Elaboración
Para la masa:
En un recipiente amplio se mezcla la harina, el azúcar y la sal. Se añade la mantequilla y se mezcla desmenuzando con las yemas de los dedos, sin amasar, hasta que quede una textura arenosa.
Se añaden las cucharadas de agua y se va mezclando hasta formar una bola (se puede añadir un poco más de agua si es necesario). No hay que amasar en exceso. Envolver la masa en film y conservar durante hora y media en el frigorífico.
Para la pasta de avellanas:
Triturar todos los ingredientes hasta conseguir una textura de pasta.
Para montar la galette:
Estirar la masa sobre un papel para horno, unos 4mm de grosor. Esparcir la pasta de avellanas dejando unos 3 dedos de borde. Colocar las peras cortadas en láminas. Doblar los bordes de la masa hacia dentro, pintar con huevo la masa y espolvorear toda la galette con azúcar.
Hornear durante una hora a 180ºC. Si se empieza a tostar demasiado la superficie, cubrir con papel aluminio.
Consejo: Se puede comer caliente o fría; con un poco de nata montada sin azúcar, crema de mascarpone, helado de vainilla o crema inglesa.
Receta: Claudia Polo
Texto: Redacción
Edición fotografía: Andrea Invierno