Pasión, trabajo, delicadeza, precisión y una perfecta unión entre Alba, Nuria y Mercè forman parte del alma de Galette & Pastim.
Entrar en su obrador es impregnarse del olor a pan recién hecho, bollería a punto de ser llevada al mostrador y pasteles horneándose. Pero lo mejor de todo es conocer su filosofía, cómo trabajan y el camino tan honesto que están recorriendo.
Situado en el barrio de Horta, su local es minimalista y con el corazón abierto a quienes quieran verlo: desde la entrada puedes ver el obrador de Galette & Pastim. Un obrador que tiene como esencia volver a lo básico escogiendo la mejor materia prima y tratándola como se merece.
Mercè es la encargada de hornear el pan cada día. Contraria a las harinas comerciales, quiere volver a lo básico: hornear el verdadero pan sin aditivos. Teniendo en cuenta el tiempo de fermentación del pan, que cada harina tiene su tiempo de amasado y que ambas cosas son objetivas, para ella lo importante viene en la harina, en el cultivo. Ya que el sabor del pan depende de ellos, junto con un buen cereal, el resultado es un pan excelente.
Podemos encontrar pan de payés (que es el que Mercè recomienda probar por primera vez y nosotros también), pan rústico, de nueces y, hacia el fin de semana, algún pan más especial. Cuando nos dijo que “Aunque lo hagas cada día, cuando ves salir el pan del horno te emocionas. Y, si no te sale bien, te frustras” solo nos reafirmó lo gran panadera que ya es.
No solo vamos a encontrar pan en Galette & Pastim: cruasanes normales, de chocolate o crema; ensaimadas de chocolate, sobrasada o sin relleno; galletas, cocas, mermeladas, pasteles y zumos macerados por ellas. La parte dulce corresponde a Alba y Nuria.
Alba descubrió en la escuela donde fue a aprender sobre repostería que la pastelería que había comido toda su vida no era la real. Es decir, su desagrado hacia el pastel massini (bizcocho aromatizado con licor, nata montada, nata trufada y una crema de yema tostada) se tornó en placer culinario al estar perfectamente realizado. ¿El por qué? Muy sencillo: volvemos a la importancia de la materia prima, el trabajar adecuadamente los ingredientes y esa parte que no se enseña, sino que se tiene, el amor hacia tu trabajo. Y Alba tiene todas estas cualidades a la hora de hornear.
El chocolate es su ingrediente favorito a la hora de trabajar. Ha ido descubriendo la pastelería poco a poco y la disfruta por completo. Y este amor por lo que hace se nota en el resultado de todo lo que hace.
A Nuria le gusta la bollería. Desde los cruasanes, briox, ensaimadas, hasta los panettones. Eso sí, no podemos olvidar decir que Nuria quiere llegar a hacer el panettone perfecto. Si para nosotros ya hace uno de 10, no nos imaginamos cómo será el resultado de tanto curso, conocimiento y trabajo para llegar a lo que ella considera perfección.
Núria, Alba y Mercè son el equipo perfecto que demuestra que, con una excelente materia prima, un trabajo bien hecho, la unión entre compañeras y un querer ir a disfrutar del trabajo, el resultado culinario es maravilloso. Si quieres disfrutar de la buena repostería, panadería y bollería, Galette & Pastim es el sitio adecuado.
Horario: lunes de 16:00 a 20:00, martes a viernes de 8:00 a 20:00, sábados de 8:30 a 14:30
Contacto: hola@galettepastim.com
Texto y fotos: Elisa BcnPostres