Una estatua de 20 metros de altura. 40 toneladas de mármol y bronce. “Guerrero a caballo”, o, para un Macedonio, Alejandro Magno. ¿Y cual es su año de construcción? 2011. Es la más importante, pero hay cientas más, construidas hasta resultar incontable la cantidad de personajes homenajeados para una ciudad pequeña. Pero forma parte de un desproporcionado proyecto del gobierno de Macedonia, convertir su capital, Skopje, en una metrópolis a la altura de cualquier otra de nuestro viejo continente, con amplios bulevares y megalómanos edificios.
Macedonia es uno de los pequeños paises que formó parte de la antigua Yugoslavia, independizada en el año 1991. Ciudad renovada o parque temático, lo que es evidente es que se trata de una estructura urbanística caótica y disparatada. Los edificios, de inspiración neoclásica e incluso barroca pero construcción pobre, prácticamente de cartón piedra, conviven con cementadas propias de un brutalismo soviético; así como las estatuas de bronce se apoyan en aceras destruidas y el usual modo de convivir de las etnias en los Balcanes hace que se repartan la ciudad entre católicos y musulmanes asentados los dos lados del rio Vardar.
Ajeno a todas estas reconstrucciones, en el lado antiguo de la ciudad, permanece intacto el viejo bazar otomano, uno de los mayores de Europa y «must go» de la ruta turística por Skopje. Y es allí, entre bares de comida local adaptada para turistas y tiendas de souvenirs a su manera, que se esconde en un callejón un sitio antagónico a todo lo anterior y a todo lo que podriamos esperar de esta loca ciudad.
A primera y placentera vista, Galerija 7 o Gallery 7 funciona como un humilde restaurante con una carta de la que bien podrian prescindir, ya que básicamente sirven dos tipos de lo que sería la pizza para un turco: el Pide y el Lahmacun.
El Pide es simplemente una masa de pan rellena de queso y aceitunas, o bien espinacas o bien algo de carne. Luego le dan una fina pincelada de yema de huevo y se adorna con semillas, para hornearlo durante unos minutos y servir con salsa picante. De Pide ofrecen tres variedades y de Lahmacun hay una única. El Lahmacun es más similar a una pizza, de masa redonda y muy delgada, que se cubre con una picada hecha con carne de cordero, verduras y especias picantes. Cuando sale del horno, se añade un poco de lechuga y tomate frescos y limón al gusto.
La bebida aqui también es casera, Ayran, que por cierto vale aproximadamente 20 céntimos por vaso, tan adictivo como extraño yogur salado.
Pero aquí viene la segunda mirada, más profunda, para descubrir que Galerija 7 es, a su vez, un lugar de encuentros artísticos, conciertos y exposiciones, tanto de locales como de artistas invitados, con una autogestión y un alcance sorprendente para el inexistente apoyo cultural del pais. Fundada en 1984 y alimentada por la regular visita de grupos de estudiantes de la cercana Academia de Arte, ha encontrado su importancia en la Historia por ser casi el único punto existente para la reunión de artistas contemporáneos de Macedonia, asi como visitaron numerosas veces sus mesas el grupo de arte Zero.
Horario: Lunes a sábado 09:00 – 21:00, Domingo 11:30 – 20:00
Texto: Lucía Gomez Meca
Fotos: Borja G.