El día internacional de la mujer fue declarado por la ONU en 1975. Dedicado a recordar el papel de la mujer a lo largo de la historia, así como su la lucha por la igualdad de oportunidades y su desarrollo íntegro como personas.
Es un hecho que existe debate sobre el papel de la mujer en la sociedad actual y este se extiende también al mundo de la gastronomía. La única diferencia entre géneros que debería existir relacionada con la alimentación es que tan sólo las mujeres pueden dar pecho. Pero es bien conocido que no es así, abundantes son las diferencias que hay y ha habido.
La alta cocina profesional fue considerada muy temprano como una actividad exclusivamente masculina, cuando la figura del chef emergió en el siglo XIX se afirmó directamente como tal, quedando la mujer en el estricto prolongamiento de la cocina como tarea doméstica. Y no tan sólo eso, sino que el menosprecio por razones de género era algo cotidiano, por ejemplo, Philéas Gilbert en 1884, siendo una importante figura para la cocina francesa, dio abiertamente su opinión sobre la capacidad de las cocineras profesionales para trabajar de manera correcta: “la cocinera es una escoria de la profesión. Producto malsano de un tiempo práctico, ávido y vulgar, que prefiere la cantidad a la calidad…”
Fue en apenas mitad del siglo XX cuando se empezó a reconocer a la mujer como una figura profesional en la cocina. Y tan sólo a finales de este siglo y a principios del XXI empezaron recién a ganar las famosas estrellas mujeres como Anne-Sophie Pic (galardonada con 3 estrellas), Carme Ruscalleda i Serra (ganando 3 estrellas) …
¿Realmente sigue siendo más difícil hacerse nombre en el mundo de la gastronomía para las mujeres? Opiniones hay muchas… “Tal vez lo peor sea la invisibilidad de la invisibilidad femenina. Nadie se da cuenta de que somos invisibles, parece normal”, afirmó Silvia García, sumiller y jefa de sala Mugaritz.
El año pasado España contó con 195 establecimientos con Estrellas Michelin, de los que 18 tienen a una mujer como Chef, es decir, el 9,2%.
¿Y si hablamos de los 50 Best Restaurants? 5 de 50 son los regentados por una mujer. ¿Arreglan algo con la creación de una lista aparte exclusivamente femenina? Hay que dar el protagonismo que se merecen, no por ser mujeres, sino por el mero hecho de haber realizado un buen trabajo, sincero y basado en la pasión.
Las sociedades gastronómicas salpican las calles del País Vasco, son espacios en los que se alquila una gran cocina y salón para cocinar, disfrutar y compartir. Actualmente, en pleno 2019, la mujer accede sin problema a cualquiera de estas, aunque no se le está permitido cocinar, pero sí disfrutar del lugar y la compañía…
“Triste época la nuestra, es mas fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.” Albert Einstein.
*La fotografía de la portada se trata de la cocina de Julia Child, mujer que revolucionó la cocina estadounidense en contra de todo pronóstico y de los que la rodeaban. Cocina que hoy puedes encontrar expuesta en el Museo de Historia Estadounidense de Washington
Texto: Estefanía Garcés