Recorrer Islandia es conocer hermosos parajes con increíbles cataratas, espectaculares géiseres y fascinantes glaciares. Todo ello acompañado de una cultura desarrollada, abierta y tolerante. ¿Sabías que es el país con la primera generación 100% atea en el mundo, o que los islandeses leen 40 libros al año y que 1 de cada 10 publican al menos un libro? Algunos de ellos sobre las tradicionales recetas gastronómicas de esta gélida región de Europa. ¡Veamos todas las posibilidades que da la cocina regional islandesa con gran influencia noruega!
Parece obvio que en una de las mayores islas de nuestro continente uno de sus ingredientes estrella sea el pescado y marisco, que incluso exportan a otros países. Además, la mayoría del mismo es preparado en salazón ya sea ahumado, marinado o fermentado. Los más populares son el arenque, trucha ártica, bacalao, tiburón, salmón y la langosta. Por ello, es obligatorio probar la sopa de langosta en Bryggjan Restaurant, la mejor del país, o el estofado de bacalao de Islandic Street Food.
Para degustar todos los grandes platos marinos mejor si te pasas por Reykjavik Fish Resturant o por los puertos de Eyrarbakki y Stokkseyri, donde además de pescado fresco podrás encontrar las famosas albóndigas: fiskibollur. Otra opción es en Gamla Kaupfelagid, Akranes, donde te recomendamos que no dejes de probar el salmón con patata machacada o el risotto de langosta con setas.
Pero la comida del mar no lo es todo en este país del norte, pues debido al frío encontramos gran cantidad de guisos y platos con carne, principalmente de cordero pero también emplean carne y grasa de ballena y de reno, normalmente acompañada de verduras como col lombarda, remolacha o patata. Si visitas Flúdir, encontrarás las mayores huertas del país gracias a sus invernaderos geotérmicos donde se cultivan también la mayoría de setas de Islandia.
Si quieres probar alguno de los platos más tradicionales islandeses de alta cocina te recomendamos: Restaurante Lindin, una hermosa construcción frente al lago de Laugarvatn donde podrás degustar cocina de calidad con ingredientes locales. Se trata de un lugar popular por ello mejor si reservas antes ¡No te pierdas la famosa hamburguesa de reno! Después toma un té en la cueva de Laugarvatnshellar, un curioso lugar donde podrás conocer cómo vivía una familia islandesa hace apenas 100 años.
Si tu economía está justa puedes acogerte a los planes más baratos. Una buena opción es Islandic Street Food, un pequeño restaurante local en Reikiavik cuyos propietarios han querido acercar la gastronomía islandesa a todos los públicos, por eso ofrecen comida tradicional con las recetas de su abuela a un precio inmejorable. Los platos rondan los 20€ con bebida y postre incluidos, además puedes repetir todas las veces que quieras sin pagar más. ¿Qué comer? Las dos opciones más famosas son: el estofado de bacalao o las sopas de langosta o cordero. La atención es inmejorable e incluye un trago en su propia cervecería.
No obstante, la opción más barata es el famoso hot dog, traído por las tropas de Estados Unidos durante la guerra fría. ¡Pídete la salchicha eina med ölln, que lleva todos los ingredientes: cebolla cruda y frita, mostaza, kétchup y salsa remoulade hecha a base de mayonesa y mostaza blanca! Siempre puedes acompañarla de una buena cerveza.
Si quieres cerrar el viaje gastronómico con un dulce no te olvides de probar los tradicionales pancakes (pönnukökur) o los rollitos de canela, que podrás encontrar en hornos como: Braud & Co. Otra opción es hacer una escapada a Efstidalur, una granja familiar donde venden el mejor helado de la isla, perfecto si vas en temporada de verano.
Kirkjubraut 11, 300 Akranes. Islandia
Islandic Street Food en Reikiavik
8, Lækjargata, 101 Reykjavík, Islandia
Laugarvatnsvellir, 801 Laugarvatn, Iceland
Restaurante Bryggjan en Grindavik
Strandgata 49, 600 Akureyri, Iceland
Restaurante Lindin en Laugarvatn
Lindarbraut 2, 840 Laugarvatn, Islandia.
Reykjavik Fish Restaurant en Reikiavik
Tryggvagötu 8, 101 Reikiavik. Islandia.
Texto y Fotografía: Laura Torres