Holanda posee una sociedad muy liberal y cosmopolita, y debido a su historia tiene numerosas influencias de diversos países, por lo que es un lugar perfecto para probar toda clase de cocina. ¿Quieres hacer un recorrido por la gastronomía holandesa?
Los holandeses, al contrario que en otros países europeos, no cuentan con mercados tradicionales, por eso todos esperan ansiosos la llegada del mercado local que ponen, una o dos veces por semana en las calles de todas las ciudades, donde los productos son más baratos y frescos. Los días de mercado podemos encontrar puestos de pescado, verduras y frutas de todo tipo, pues Holanda fue un país colonizador que aún tiene influencia en muchas antiguas colonias a lo largo y ancho del mundo. Por ello, no es raro encontrarnos maracuyá, fruta del dragón u otras exóticas frutas y verduras. Pero lo que no falla nunca en los mercados locales es su gran variedad de quesos, destacando como más tradicionales: el Gouda, Edam y Alkmaa.
La cocina más tradicional de los Países Bajos, se caracteriza por el consumo de pan, patatas y pescado del Mar del Norte, además de quesos típicos y algunas verduras que sirven principalmente como acompañamiento o para la elaboración de sopas y guisos perfectos para el frío invierno. Los platos más característicos son: Stamppo un tipo de estofado, Erwtensoep, una sopa densa cuyo ingrediente principal son los guisantes; Rijsttafel, un combinado de arroz blanco, legumbres y carne que nace por la influencia de la cocina indonesia; y por último como pescado destacaremos el arenque, muy típico sobre todo los días de mercado. Para probar estos platos, puedes ir a un local histórico en Amsterdam: Restaurante Haesje Claes.
En los últimos años la gastronomía holandesa ha dado un gran salto, influenciada por todo tipo de cocinas del mundo. Así, actualmente existen grandes restaurantes asiáticos, hindúes, libaneses, españoles, italianos, turcos… en todas las ciudades del país.
Los holandeses son muy fans de la cocina saludable y de los productos ecológicos y, esto choca bastante con la forma de comer en los Países Bajos, pues su población se acostumbró a un tipo de alimentación donde a las 12.00 toman un snack rápido en la calle, que suele consistir en cualquier tipo de fritanga como: croquetas, salchichas, noodels fritos, hamburguesas, patatas fritas, pescado rebozado… con diferentes salsas. Y sobre las 18:00 es su momento para disfrutar de una comida más tranquila, sentados en la mesa y con platos calientes, que pueden ser desde los más tradicionales, hasta comida típica de otros países. Para probarlo puedes ir a los mercados locales o incluso aventurarte al de Markthalen Rotterdam, un interesante edificio que comprende viviendas y un mercado más tradicional donde encontrarás no solo frutas y verduras sino también comida de diversos países. Además tanto en Amsterdam como en Utrecht, existen locales frente al canal de lo más agradables, sobre todo si hace calor y hay solecito como el Beers & Barrels Bar en Utrecht donde podrás tomar desde una cerveza con un picoteo hasta una cena caliente. Por otro lado, si vas en invierno sienta fenomenal un buen ramen y el mejor está en Hinoki Noodle Soup.
Y parar cerrar nuestro recorrido con algo dulce, prueba los famosos Stroopwafels que podrás encontrar en cualquier supermercado o en puestecitos en la calle que identificarás inmediatamente por su buen olor. Se trata de una tradición del siglo XVIII que les encanta tanto a holandeses como a turistas, pues son un tipo de galleta blanca y fina como un gofre rellena de caramelo que se deshace en la boca, sobre todo si la tomas caliente. Si las compras envasadas, solo tienes que prepararte un té o café y taparlo con una de las galletas para que el vapor del agua deshaga el caramelo. Los holandeses también son muy entusiastas de las tortitas o crepes y tienen los suyos propios conocidos como Poffertjes y si prefieres las tartas, encontrarás miles de tipos especialmente de manzana.
Markthalen / Dirección: Verlengde Nieuwstraat, 3011 GM Rotterdam, Países Bajos
Hinoki Noodle Soup / Dirección: Keizerstraat, Rotterdam, Países Bajos
Beers & Barrels Bar / Dirección:
Restaurante Haesje Claes /Dirección: Haesje Claes, Spuistraat, Amsterdam, Países Bajos
Texto y fotografía: Laura Torres