Existe un lugar en Asturias donde el asfalto se convierte en una senda natural, donde el agua del río Nalón riega las frondosas montañas y donde el verde tiene tantas tonalidades que tienes que bucear entre tu vocabulario para poder definir cada uno de los colores que tus ojos pueden apreciar. Este lugar tiene nombre propio, es el Parque Nacional de Redes y, en este paraíso natural, justamente enclavado en lo alto de la aldea de Caleao, se encuentra Gotta, un restaurante situado en el alojamiento rural Tierra Del Agua que pone en valor la cocina asturiana y los productos de la zona.
Al frente de Gotta se encuentra el chef Manuel López Espiño, un cocinero curtido entre fogones que consigue crear magia en cada plato. Productos locales aderezados con flores de la zona es la seña de identidad de su cocina. La experiencia gastronómica que vivirás en este restaurante te hará descubrir un mundo lleno de sabores asturianos, ya que sus propuestas parten de ingredientes como la vaca casina, el queso casín, las avellanas o los frutos silvestres.
La filosofía de Gotta está basada en dar a conocer la riqueza de Asturias y en el slowcooking. Como bien dice Manuel, su cocina es “la cocina de la paciencia”. Manuel mima cada plato para que quien lo pruebe pueda saborear no solo la calidad de los productos sino el alma que le ha puesto en su cocinado. En Gotta se cuida hasta el más mínimo detalle y se practica la pasión por el buen comer.
Los pequeños detalles también reinan en el local. Como las flores silvestres que se recogen cada día y que visten las mesas de un salón con aires nórdicos. Un salón donde la madera aporta calidez y mucha luz a un local con grandes ventanales que abren el restaurante a un decorado excepcional: el parque de Redes.
Además de la sala principal, Gotta cuenta con dos espacios más donde disfrutar de su maravillosa cocina: la terraza panorámica (una terraza llena de color e ideal para evadirse mientras se disfruta de un vaso de sidra) y el llagar (una cuadra restaurada donde te ofrecen un menú cocinado a la brasa).
En la carta de Gotta encontrarás platos maravillosos como los buñuelos de queso Casín y arándanos silvestres, ceviche de rape con langostinos o una deliciosa costilla de vaca casina a la plancha. Entre los platos estrella de este restaurante están sus famosos croquetones cremosos de jamón de Tineo. Unas croquetas únicas, pues en cada bocado podrás saborear una bechamel cocinada con mucho amor, pues Manuel tarda en cocinarla 2 horas y media. Como bien explica Manuel: “para que una croqueta se te deshaga en la boca tienes que mimarla mucho”.
Sin duda, comer en Gotta es viajar por Asturias, un viaje que te llevará a degustar sabores auténticos de esta tierra. Sabores que se cocinan respetando los productos y dándole un toque de creatividad y diversión a cada uno de ellos.
Una joya escondida en un enclave único. Gotta es el restaurante al que acudir para disfrutar de una comida auténtica.
Sonxerru, S/N. Caleao. (Caso) Asturias
Horario: De lunes a domingos de 14:00 a 16:00 horas y de 21:00 a 23:00 horas.
Precio medio: 20-25€
Texto y fotos: Elena R. Feijoo