Quedamos con Alina, más conocida como Green Mama, el nombre de su blog, su identidad en las redes sociales y también fuera de ellas. Un proyecto que creó con la ilusión de construir un espacio de encuentro para personas curiosas que buscan la calidad en cada momento de su día a día, empezando por la gastronomía, el home living, el deporte, la moda, el arte… Una healthy foodie que no se reconoce como vegana ni vegetariana pero que cuida lo que utiliza en sus platos. Mucho pescado, verdura, cereales, fruta y zumos verdes.
Green Mama es madre (entre muchas otras cosas) y como tal, así nos recibe en su casa un viernes a mediodía. La mesa está prácticamente lista, la ha preparado deliciosamente para servirnos un brunch perfecto. Restringir ciertas comidas a un/unos días de la semana… no tiene sentido así que… ¿por qué no un brunch en viernes? ¡A eso vamos!
Viviendo en distintos países y con influencias de todos ellos, Alina recuerda como rodeada de naturaleza y autenticidad en el jardín de la casa de su infancia, vio a sus padres cultivar sus propios productos y tomar conciencia de la importancia de los productos frescos. Algo que también le marcó mucho, fueron sus años en Italia donde comió mucho, tal como nos cuenta Alina, y muy bien. “Aprendí a hacer el Ragú a la Bolognese, el de verdad, el de las 3 horas a fuego lento. Me sale muy bien”, narra mientras se ríe. Actualmente, y desde hace años, instalada en Barcelona, siente que este es su hogar. “¡Barcelona ha sido amor a primera vista! Me encantan sus calles, me encanta que sea una ciudad cosmopolita, disfrutar siempre de buen tiempo y gastronómicamente hablando, creo que está entre los primeros puestos de las ciudades del mundo, donde mejor se come. Me encanta comer y me encanta comer bien. En Barcelona también he encontrado el amor y he formado una familia. Tengo dos niños, Júlia de 3 años y Gerard de 1 año y medio y la verdad es que todas esas noches sin dormir (por los bebés, ¡no por la fiesta!), tienen su recompensa. Me siento llena de amor y felicidad y ¡es lo mejor que me ha pasado en mi vida!”
Háblanos de la alimentación y en concreto, de la que tú sigues.
Para mí la alimentación saludable es muy importante, sobre todo en los primeros años de vida, cuando los niños lo absorben todo y se empapan de conocimiento. A mis hijos los quiero nutrir con alimentos libres de pesticidas, alimentos NO procesados, quiero saber de dónde proviene todo lo que consumimos, y quiero que aprendan a respetar la comida y el trabajo de las personas que hay detrás. No como carne desde hace ya un año, pero pescado sí. Llevo unos años tomando zumos verdes, pero ahora me los hago yo y presumo de unos hijos que también los hacen y se los toman.
Podríamos decir que eres una foodblogger. ¿Cómo llegas a ello? ¿Y qué tipo de persona/profesión es ésta?
Siempre me ha gustado comer y cocinar pero nunca me había planteado llegar a este punto. He trabajado varios años en eventos, también en marketing, como ayudante de fotógrafo (mi primer trabajo), en un showroom… Pero nunca sentí que encajara totalmente en un perfil. Tras ser madre, quise hacer algo que me gustara, algo que pudiera nutrir mi alma inquieta y curiosa. Me gusta estar en movimiento, me encanta comunicarme, conocer gente y compartir momentos. ¡Hoy compartiré momentos con vosotros, con el brunch que os tengo preparado!
Al final, llegar a esto… Ha sido pura casualidad. Pensaba abrir una comunidad para personas que se quisieran cuidar, con un apartado de lugares donde comer, un blog con información nutricional, donde la gente se sintiera cómoda compartiendo conocimientos y vivencias. Finalmente, tras un mes con este blog, me di cuenta que poco tenía que ver con eso y empecé a compartir mi día a día, postear las fotos de mis comidas, de los sitios donde iba y me transformé en una foodblogger.
Y con todo esto, siendo foodblogger y disfrutando de tu pasión… ¿cómo sería tu día a día?
¡De lunes a viernes no paro! Empiezo muy pronto por la mañana, normalmente me levanto a las 6:00h. Gerard se despierta a esa hora y ¡es imposible dormir más! Preparo los desayunos y a los niños para salir de casa, corro detrás de ellos para llegar a tiempo a la guardería (aunque nunca lo consigo…), voy a comprar la comida, trabajo, recados, arreglo la casa, cocino, hago las fotos, escribo el post y ya es hora de ir a buscar a los peques de vuelta. Le siguen meriendas, baños, cena, juego, llega la hora del cuento y a dormir. Tras esto disfrutamos de algo de tiempo a solas con mi marido y por supuesto, no puedo dejar de mencionar reuniones y el deporte que he vuelto a practicar recientemente. Luego, el fin de semana está dedicado enteramente a mi familia.
¿Cómo es tu comer en casa y tu comer fuera de ella?
¡Me encantan los desayunos y los preparo abundantes y saludables! Empiezo con agua templada y zumo de limón exprimido y luego hay días que desayuno tostadas con aguacate, un zumo y un matcha. Otros que hago un smoothie bowl con granola casera y fruta fresca acompañado de un té. Hiervo avena con leche vegetal y fruta fresca… varío bastante. A mediodía me he aficionado a los boles grandes con un poco de todo. Les pongo cereales, fruta, verdura, semillas…, está muy rico y es muy completo. A veces hago pescado a la plancha y una ensalada. No pienses en las ensaladas sosas porque ¡las mías no tienen nada de eso! Soy muy freak y siempre me invento alguna nueva que me encanta. Mi cena es bastante ligera, me encanta una buena verdura al vapor con un poco de aceite de oliva, gomasio y algo a la plancha. Una buena ensalada, verdura al horno con especies, quinoa con verduras etc.
Si salgo a comer fuera, me encanta probar de todo y pido siempre bastante comida, siempre saludable, pero tengo que pedir para tener una idea sobre el lugar donde estoy. Lo que nunca dejo es el postre. ¡Cedo siempre! Me encanta comer…
Sobre la compra, ¿dónde sueles hacerla? ¿Y cuál sería tu materia prima o ingredientes habituales?
Suelo comprar en Veritas pero también confío en el proyecto de El huerto de la Casita. La Casita es una caja de fruta y verdura de temporada (de los payeses), que entregan en casa. ¡Laura es encantadora! Ya hace más de 2 años y medio que soy clienta suya.
Ingredientes que siempre encontrarás en mi cocina: jengibre, aceite de coco, copos de avena, quinoa, arroz basmati, canela, cúrcuma, leche vegetal, leche de coco, limón, sirope de agave, plátanos (frescos y congelados), semillas de chia, bayas de goji, polen, especias, azúcar de coco, garbanzos, frutos secos, semillas etc… y luego le agrego los otros alimentos de temporada y los superfoods.
¿Alguna especialidad en el comer?
Para mí la especialidad es el producto. Un buen producto es la base para cualquier buen plato. Me gusta crear platos saludables y bastante fáciles de hacer. Últimamente he descubierto la cocina crudivegana y la vegetariana, y me gustan mucho. No soy vegana pero me doy cuenta que muchas de mis recetas lo son y estoy contenta si puedo inspirar a gente que lo es y no sabe qué cocinar. También amo la gastronomía asiática y especialmente la comida tailandesa y la japonesa.
Y ya para terminar… Cuéntanos, ¿qué nos vas a preparar hoy?
Hoy vais a disfrutar de un delicioso smoothie, tostadas de aguacate y salmón, té matcha, un parfait a base de chia activada con leche de almendras, un pastel crudo de frutos secos con cacao y unas choco cherry energy balls. ¡Espero que os guste!
Texto y fotos: Anna Alfaro