Tiki: nombre que se le da en la antigua mitología polinesia a las estatuas de gran tamaño con forma humana y que, a menudo, sirven para delimitar lugares sagrados. Hawaika no es un lugar sagrado, pero bien podría serlo cuando, en su entrada, nos dejamos sorprender por Tiki, un exótico guacamayo que te trasladará por un momento a cualquier lugar paradisíaco de las costas de Hawái. Mobiliario de bambú, vegetación exuberante, acuarios, fuentes, música de ambiente y sonido de cascadas de fondo. Bienvenidos a Hawaika, bienvenidos a Hawái.
Hawaika es un Tiki Bar donde cada detalle te hará olvidar que estás en los alrededores del Mercado de Abastos de Valencia. Y esto es lo que otorga toda la magia a esta mítica zumería inaugurada en 2003, y lo que hace que no haya nada igual en la ciudad. Desde que entras y abres la carta, hasta que pruebas cualquiera de sus cócteles tropicales, te quedarás fascinado.
Todos están elaborados con fruta natural y se presentan en vasos con forma de esos Tikis mitológicos; algunos incluso con humo y con pajitas larguísimas, porque en Hawaika nada es usual. Pero en su carta encontramos mucho más que cócteles y todo igual de alucinante: granizados, zumos naturales, helados artesanos, batidos, crepes…
Es muy difícil elegir entre tal variedad de sabores y olores exóticos, pero nosotros nos quedamos con el granizado Arcoiris (mora, tropical blue, kiwi, limón y maracuyá), el helado Tangaroa: con trocitos de fresa, moras de gominola, salsa de frutos rojos y nata montada; el coctel Pupukea: bubble gum, limón, lima, piña y ron añejo; la Maldición del pirata: limón, manzana, jazmín, mezcla de rones, y la Estrella de fuego: fruta de la pasión, piña, melocotón y mezcla de rones.
En uno de sus viajes inspiradores al otro lado del charco, el creador de Hawaika tomó nota de una idea que haría de Hawaika un lugar aún más especial: cada espacio está dividido por paneles de caña, lo que da intimidad a los comensales y crea un ambiente relajante y acogedor.
Tan mítica es esta zumería, que no hay buen valenciano que se precie que no lo conozca, o que no haya ido a probarlo. Si no eres uno de ellos o acabas de llegar nuevo a la ciudad, estás de suerte, porque te acabamos de descubrir un auténtico paraíso tropical que no te puedes perder.
O dos, porque desde hace bien poco Hawaika cuenta con un segundo local ubicado en primera línea de la playa de la Pobla de Farnals. Mismo concepto, misma decoración y misma oferta de cócteles y bebidas tropicales, pero con el plus de contar con una amplia terraza al aire libre, ideal para las noches de verano que aún nos quedan por disfrutar.
En Hawaika no admiten reservas; sólo ven y déjate llevar por la magia de sentirte en pleno Hawái. A la salida, no olvides echarle un vistazo a los originales vasos de cerámica que tienen a la venta y que también puedes canjear por puntos acumulados con consumiciones. No te olvides de esto, pero tampoco de despedirte del rey de la casa, de nuestro adorable Tiki.
Hawaika Valencia
C/ Heroe Romeu, 6, 46008 Valencia
Hawaika Pobla de Farnals
Calle Lepanto, 5, 46137 La Pobla de Farnals, València
46137 La Pobla de Farnals
Horario: de lunes a jueves de 17.00 a 00:30h, Viernes y sábados de 17:00 a 1:30h, domingos de 17.00 a 21:30h
Texto: Gemma Bargues
Fotos: Laura Torres