El helado es uno de esos postres que gusta a todo el mundo, pero no ha todos de la misma manera. Y es que existen infinitas maneras de consumirlo, por lo que es casi imposible afirmar que “no nos gusta el helado” simplemente no conoces aún la manera adecuada. Por eso hemos preparado esta recopilación de las formas más deliciosas y originales en que se prepara este postre. Algunas más “trends”o “instagrameables” y otras más clásicas pero igualmente irresistibles ¡Seguro encuentras tu favorita!
Maraş dondurması
Seguro habrás visto ya videos virales de heladeros turcos desconcertando a sus clientes con trucos de ilusionismo. Vamos a desvelarte el secreto de estos heladeros, sin quitarles mérito, por supuesto. Pero la verdad es que juegan con ventaja, o al menos al lado de otros heladeros que ofrecen un producto tradicional, porque el suyo ya viene con trampa. Y es que el maraş dondurması cuenta con una consistencia pegajosa y elástica que hace que no se caiga y tampoco se derrita. El secreto está en la receta, la cual incluye leche de cabra y almidón de Sahlep (una orquídea salvaje tradicional de turquía). Es este último ingrediente el que le brinda esta textura tan extraña. Ahora que conoces el truco, los heladeros / ilusionistas ya no te pillará por sorpresa, aunque te advertimos que ¡Es difícil no perder la paciencia!
Affogato
El affogato guarda muchos aficionados entre la población mayor y resulta aún extraño que los hipsters no se hayan apoderado de él convirtiéndolo en el último grito de la moda entre las cafeterías. Hablamos de la clásica manera italiana de ahogar una bola de helado (normalmente de sabor vainilla) en café caliente recién hecho. Una delicia que aún suscita debates sobre si debería considerarse bebida o postre.
Nitrogeno liquido
Desde que Ferrán Adrià lo popularizó en nuestro país, el nitrógeno líquido está ganando cada vez más espacio en la gastronomía. Aunque está lejos de ser una novedad, ya que en 1901 Agnes Bertha Marshall ya utilizaba gases líquidos de oxígeno y nitrógeno para elaborar sorbetes caseros. Un siglo después podemos encontrar en nuestras ciudades heladerías donde elaboran sus productos basándose en técnicas inspiradas en los descubrimientos de esta pionera.
A diferencia del método clásico, el nitrógeno líquido permite realizar los helados al momento, a la vista del cliente y utilizando ingredientes frescos. Lo que permite también prescindir de conservantes y reducir el gasto energético de mantener el helado.
Spaghettieis
En 1960 el alemán Dario Fontanella hizo brotar las lágrimas de muchos niños que esperaban ansiosos su helado y acababan recibiendo un plato de espaguetis. Minutos más tardes descubrirán que sí era su helado, simplemente que no lucía como tal. El helado de sabor vainilla era colocado en un aplastador de patatas para conseguir la apariencia de espagueti, cubierto con sirope de fresa, simulando la salsa de tomates, y almendras o coco rallado que daban el aspecto de parmesano. Aunque al principio generara la sorpresa e indignación de sus primeros comensales, pronto se volvería una atracción entre el público infantil.
Fotos: Norbert Levajsics, Magdalena Puigserver, Alex Robert, Ross Parmly.
Texto: Micaela Álvarez