«Me gustan las fiestas multitudinarias. Son tan íntimas… Y en las pequeñas no hay privacidad». La frase de Francis Scott Fitzgerald sirve para entender al escritor y también su estilo de vida bon vivant y hedonista; también para esbozar una sonrisa mientras esperas a que el bartender termine de preparar tu trago. Esa atmósfera era la que pretendía (y ha conseguido) el equipo de Better, mentes pensantes de Hermosos & Malditos, con la colaboración de Alejandra Ansón y Miguel Bonet en la parte gastronómica. El nombre del local rinde homenaje a la novela homónima de Fitzgerald y, de paso, a aquellos años dorados de la noche neoyorquina.
Vale que esto no es Manhattan, sino el madrileño barrio de Salamanca, pero bullicio no falta en este doble concepto, restaurante y coctelería, que ocupa la planta baja del también recién estrenado hotel Tótem. Los platos que salen de cocina denotan que al equipo fundacional le gusta comer; comer bien. De ahí que se dejen a un lado ciertos recursos facilones, tan habituales en otros restaurantes de moda, para dar paso a unos estupendos mejillones en escabeche casero, unas rillettes de oca perfectas para un picoteo informal, la ensalada de lentejas rojas y negras con foie fresco, el roast beef o el espeto de caballa con mayonesa de cebollino. Rodolfo de Bernardo y Nacho Tirado, que han pasado por la cocina pop-up de The Table By y la de La Tasquita de Enfrente, entre otras, consiguen así armar una carta divertida y, sobre todo… diferente.
Fran Camino se encarga de la parte ‘maldita’, la coctelería, y es él quien, tras haber dejado huella en algunas de las mejores barras de la ciudad, se encarga de que nadie se vaya de allí sin alargar al menos un poco la velada. La música de diferentes dj’s, la impecable decoración y el ambiente cosmopolita que genera el hotel hacen el resto. Si Scott Fitzgerald resucitase en Madrid… ya sabéis a dónde iría de cabeza.
Hermosilla 23. Madrid 28001
Teléfono: 911 09 14 41
Precio medio: 40 €
Texto: Ulises Lima
Fotos: Borja Llobregat